Vender
Jaime
27.12.2023Actualizado el 27.12.2023
¿Quieres vender o comprar una vivienda en 2024? Te contamos cuáles son las principales predicciones del mercado inmobiliario en 2024.

¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2024? ¿Cuáles son las principales previsiones y predicciones? Son preguntas que se hace cualquier vendedor y comprador que tenga intención de hacer algún movimiento inmobiliario en los próximos meses. Tras un 2023 bastante estable y que, a falta de los datos de último trimestre, parece que va a cerrar como uno de los mejores años de los últimos 15, ¿Qué podemos esperar en la compraventa de viviendas en 2024?

 

Pero primero, un resumen del mercado inmobiliario de 2023: ¿Cómo ha sido?

 

Aunque leamos y veamos en medios que los números de 2023 han sido discretos, nada más lejos de la realidad. Es más que probable que 2023 cierre con más de 550.000 compraventas, lo que convertiría este año en uno de los mejores desde 2008. Lo que ocurre es que 2022 fue tan extraordinario que la frase “las comparaciones son odiosas” cobra aún más sentido.

Además, el precio de la vivienda ha seguido subiendo, aunque si es cierto que lo ha hecho, sobre todo, por la escasez de vivienda de obra nueva y en zonas de alta demanda y poca oferta.

Pero no solo eso. Según iba avanzando el año y aumentaban gradualmente los tipos de interés, ha ido aumentando también el número de compradores que han comprado una vivienda al contado. Es decir, sin necesidad de hipoteca. Tanto que, a partir de junio y julio, casi la mitad de las compraventas que se registraban mensualmente eran de este tipo de compradores que no necesitaba financiación.

Ahora sí, principales pronósticos de 2024 en el mercado inmobiliario

 

Bajarán los tipos de interés

 

Todo parece indicar que los tipos de interés y el euríbor bajará poco a poco, aunque como ya sabemos esto dependerá del Banco Central Europeo y de cómo se comporte la inflación. Lo cierto es que el tipo de interés ha dejado de subir en estos últimos meses, así que la inercia del mercado lleva a pensar que bajarán.

 

Se moderará el número de compraventas

 

Muy probablemente el nº de compraventas en 2024 no llegará al volumen de 2023. Aunque esto dependerá de cómo se comporten los tipos de interés. Aún así, se prevé que se produzcan cerca de 450.000 compraventas, una cifra que sigue siendo muy alta.

 

Los precios se estabilizarán

 

Es muy probable que los precios en la vivienda de segundo mano que se encuentre en zonas de baja demanda desciendan. No de forma vertiginosa, pero sí se notará. Sin embargo, en zonas de alta demanda y poca oferta, los precios aumentarán aunque muy levemente.

 

¿Será 2024 un buen año para vender y comprar una vivienda?

 

Por supuesto, como lo ha sido el 2023. Es más, si los tipos de interés bajan o, cuanto menos, se estabilizan, ayudará a que el nº de compraventas se mantenga estable.

En definitiva, el mercado inmobiliario español ha aprendido de sus errores, es muy sólido y es mucho más atractivo para el comprador extranjero que el de otros países europeos. Así que, si quieres vender tu casa, no te lo pienses más, contacta con Housell y empieza a vender tu casa hoy mismo.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados