Legal
Susana
13.12.2022Actualizado el 13.12.2022
Entérate de qué es la Certificación LEED y conoce más sobre sus tipos, los beneficios que tiene y los requisitos para obtenerlo en España. ¡Entra!

El mundo cada vez tiene más en cuenta la sostenibilidad energética y por ello, se ofrecen diferentes ayudas fiscales a quienes apuestan por la ecología. Para ello, existen diferentes certificaciones como la LEED. ¿Quieres saber lo que significa y qué conlleva? Entra en Housell y despeja así todas tus dudas.

 

¿Qué es el certificado LEED?

El certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un conjunto de normativa que indica que un edificio o barrio es sostenible (verde). Surgió en Estados Unidos en la década de los 90 y se ha extendido por todo el mundo. En la actualidad, existen 555 edificios condecorados en España (2021). Debido a las políticas adoptadas, este número aumentará en las próximas décadas.

Para obtener este galardón, los interesados deberán apuntarse a un proceso, mediante el cual su edificio será valorado en una serie de baremos. Como veremos a continuación, tanto las personas físicas como los edificios pueden optar a este certificado.

 

¿Quién puede adquirir el Certificado LEED en España?

Pueden optar a esta distinción, las características:

  1. Profesionales del sector inmobiliario: arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores…
  2. Empresas financieras.
  3. Aseguradoras y funcionarios gubernamentales.
  4. Viviendas unifamiliares, pero también edificios rehabilitados o barrios completos.

 

¿Qué tipos de certificación existen?

Según la puntuación que obtenga el edificio, existen cuatro niveles diferentes de Certificación LEED: Platinium (+80 puntos), Gold (60-79), Plata (50-69) y Básico (40-49). Por lo tanto, para obtener esta certificación, el mínimo son 40 puntos. Existe un máximo de 100 puntos, más otros seis adicionales por Innovación y otros cuatro por Prioridad Regional.

 

 

 

 

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Certificación LEED?

Para obtener este certificado, los interesados deben cumplir con seis criterios, de los cuales el más importante es la eficiencia energética:

  1. Sitios sostenibles: impacto de un lugar sobre el medio local. En este sentido, es importante disminuir las emisiones de CO2 y el impacto sobre entornos naturales.
  2. Eficiencia del agua: reducir su consumo y promover un uso más inteligente y racional.
  3. Energía y atmósfera: evalúa la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y el empleo de energías renovables.
  4. Materiales y recursos: se valora positivamente el reciclaje de materiales y la reducción de los residuos generados.
  5. Calidad del aire interior: el objetivo en esta categoría es mejorar el confort térmico o maximizar la eficiencia de la ventilación.
  6. Innovación y diseño: introducir novedades en el proceso, que generen beneficios ecológicos.

¿Qué beneficios tiene la posesión de este certificado?

Tener un certificado LEED conlleva bastantes ventajas:

  1. Mayor eficiencia energética: podrás reducir el consumo de agua, la contaminación, el gasto energético y fomentar la sostenibilidad.
  2. Ventajas fiscales: las instituciones premian este tipo de comportamientos a la hora de pasar por el fisco.
  3. Una mayor RSC (Responsabilidad Social Corporativa): la empresa ya no solo genera beneficio, sino que deja un beneficio para la sociedad. Las corporaciones que utilicen este tipo de edificios mandarán una señal positiva a sus clientes y servirán de ejemplo vanguardista al resto de la sociedad.

Ahora que ya sabes más sobre el certificado LEED, quién puede adquirirlo, sus tipos, los requisitos y los beneficios que conlleva tenerlo; sigue leyendo el blog de Housell y conoce más sobre el mercado inmobiliario. ¡Llama al 900 622 162 y te atenderemos!

 

 

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados