Comprar
Susana
04.01.2024Actualizado el 04.01.2024
¿Cómo comprar la mitad de la vivienda a mi pareja? ¡Visítanos!

A menudo ocurre que cuando una pareja decide mudarse y comprar una casa o un piso juntos, la titularidad es otorgada a uno de los dos, siendo el que cuenta con un trabajo estable. Otras veces, ocurre al revés, el inmueble estaba a nombre de una de las partes y más tarde se desea cambiar la titularidad de una vivienda ⁣. Cualquiera sea el caso o el motivo, debes saber que es posible hacer cambios.

Es probable que tengas algunas (o muchas) dudas respecto de cómo llevar a cabo el proceso. Por ello, a continuación te contaremos lo más importante a tener en cuenta en caso de que desees hacer el cambio de titularidad o comprar la mitad de una propiedad.

¿Ante qué situaciones puede hacerse el cambio de titularidad vivienda?

En España, el cambio de titularidad de una vivienda puede realizarse en diversas situaciones, tales como:

  1. Compra-Venta: Es la razón más común. Cuando se compra o se vende una propiedad, la titularidad se cambia en el Registro de la Propiedad.
  2. Herencia: Tras el fallecimiento de la persona a nombre de quien estaba la propiedad, los herederos legales pueden solicitar el cambio de titularidad.
  3. Donación: Si una propiedad es donada, también se requerirá un cambio de titularidad.
  4. Cambio de titularidad de una vivienda por divorcio: En casos de divorcio o separación legal, si un cónyuge se queda con la propiedad, se requerirá cambiar la titularidad.
  5. Transmisión de Acciones: En el caso de empresas que poseen inmuebles, la venta de acciones o participaciones también podría implicar un cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad, aunque en este caso es la empresa la que sigue siendo propietaria.
  6. Dación en Pago: Para saldar una deuda hipotecaria, algunas personas optan por transferir la titularidad de la propiedad al banco o entidad financiera a través de una dación en pago.
  7. Permuta: En el caso de un intercambio de propiedades entre dos partes.
  8. Subasta Pública: Si una propiedad se subasta, el ganador de la subasta deberá realizar los trámites para el cambio de titularidad.
  9. Rectificación de Datos: En casos excepcionales, podría ser necesario cambiar la titularidad para corregir errores o inexactitudes en los registros oficiales.
  10. Consolidación o División de Propiedad: Por ejemplo, si se tenían derechos parciales sobre una propiedad y luego se adquieren los restantes, o viceversa.

Cada uno de estos casos implica un proceso legal diferente y generalmente requiere el asesoramiento de un abogado y la intervención de un notario. Además, se pagan impuestos y tasas relacionadas con el cambio de titularidad, que varían según la comunidad autónoma.

 

 

¿Qué gastos asume el que compra la mitad de la propiedad?

El que compra la mitad de la propiedad asume los siguientes gastos relacionados con la adquisición y el cambio de titularidad:

1)Gastos notariales: los mismos tienen que ver con la escritura de compraventa y otros documentos legales que son necesarios para formalizar la transacción. Estos costos pueden variar según la ubicación y el valor de la propiedad, y con la tarifa del notario.

2)Cambio de titularidad en el Catastro: el Catastro es un registro público que mantiene información sobre la propiedad y su titularidad. El cambio requiere actualizar la información del nuevo propietario, lo cual conlleva un costo administrativo.

3)Cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad: el mismo también debe actualizarse para reflejar la nueva titularidad. Y este proceso implica el pago de tasas y honorarios del registrador, que también suelen ser responsabilidad de la parte que adquiere la mitad de la propiedad.

¿Qué impuestos le corresponde pagar al comprador?

Los impuestos que corresponden al comprador al adquirir el 50% de una propiedad pueden variar según la ubicación geográfica debido al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, que es un impuesto de gestión autonómica. El mismo se aplica a partir de la segunda transmisión de patrimonio, y en la primera transmisión se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA.

Estos son los valores de las tasas de ITP por Comunidades Autónomas:

  1. Andalucía: 7% 6% (para vivienda habitual).
  2. Aragón: 8-10% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  3. Asturias: 8-10% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  4. Baleares: 8-11.5% (5% para vivienda habitual).
  5. Canarias: 6.5% (5% para vivienda habitual).
  6. Cantabria: 10% (8-10% para vivienda habitual).
  7. Castilla y León: 8-10% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  8. Castilla-La Mancha: 9% (6% para vivienda habitual).
  9. Cataluña: 10-11% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  10. Comunidad Valenciana: 10% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  11. Extremadura: 8-11% (7% para vivienda habitual).
  12. Galicia: 9% (7% para vivienda habitual).
  13. Comunidad de Madrid: 6% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  14. Murcia: 8% (mismo porcentaje para vivienda habitual).
  15. Navarra: 6% (5% para vivienda habitual).
  16. País Vasco: 7% (4% para vivienda habitual).
  17. La Rioja: 7% (mismo porcentaje para vivienda habitual).

Debe tenerse en cuenta que estas tasas pueden estar sujetas a cambios y variaciones, por lo que siempre se debe consultar con las autoridades fiscales locales o un profesional de impuestos para obtener información actualizada y precisa sobre los impuestos que corresponderían en una transacción específica en tu área.

¿Quién debe hacer el cambio de titularidad?

El encargado de formalizar el cambio de titularidad de la vivienda será el nuevo propietario y, en caso de que se trate de varios dueños, todos deberán estar de acuerdo y firmar para que suceda, repartiendo los gastos asociados.

Solicitud de una hipoteca para hacer la compra: ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Una de las opciones es solicitar una hipoteca para comprar el 50% de una vivienda a mi pareja. Y para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos solicitados por la entidad bancaria en cuestión:

  1. Capacidad de pago: para ello el banco incursionará en los ingresos y gastos de quien comprará la parte, para determinar si puede afrontar el pago de la hipoteca de manera sostenible. Por lo general, la cuota mensual no debe superar el 35% de sus ingresos.
  2. % a financiar: también verificará el porcentaje que se desea financiar. El banco tasará la vivienda y elegirá la cuota, el plazo y el tipo de interés aplicable. Puedes estimar la tasación de tu vivienda con nuestra herramienta online de valoración de inmuebles.

Obtenidos los datos mencionados, el banco procederá a tener en cuenta otros factores tales como la edad, la profesión, antigüedad del trabajo, el tamaño de la familia y el historial crediticio.

Algo a saber es que la nueva Ley Hipotecaria obliga a brindar asesoramiento al interesado en algunas ocasiones. Puedes defender tus intereses ante las entidades bancarias y para ello, lo ideal es que te asesores en la propia entidad o consultes en varios bancos. Además, si el otro integrante de la pareja continúa con su hipoteca vigente, es fundamental hacer el cambio de titularidad, ya que una vez decidido comprar el 50% de una vivienda, se asegura que no contará con toda la responsabilidad de los gastos.

Hasta aquí llegamos con esta nota informativa. Esperamos que tengas más en claro algunas cuestiones sobre como comprar el 50 de una casa y cuáles son los gastos que conlleva el trámite.

Para más información, puedes visitar nuestra home o comunicarte con nosotros al 900 622 162, estaremos encantados de ayudarte.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados