Legal
Susana
17.07.2023Actualizado el 14.07.2023
Todo lo que debes saber sobre la previsión del euríbor. Qué va a pasar con las hipotecas este 2023 y qué se espera en el futuro. Entérate de todo aquí.

Recordemos que el euríbor es el Tipo de Oferta Interbancaria que refiere al tipo de interés al cual las entidades financieras están dispuestas a prestarse dinero (en euros) entre sí. Todos los días a partir de las 11 de la mañana puede revisarse en el foro euribor. Estos datos diarios se utilizan para calcular el promedio mensual del euríbor. Además, el balance es realizado por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios y se publica cada mes en el Banco de España y en el Boletín Oficial del Estado.

La previsión euríbor es una de las referencias más relevantes en la actualidad, ya que este cálculo determina la cuota que muchas personas pagan por sus hipotecas de tipo variable. Dependiendo de si la revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalcule la cuota de la hipoteca en función del promedio del Euríbor del mes anterior.

En este sentido, tu entidad bancaria calculará la nueva cuota mensual que deberás pagar durante los siguientes 12 meses, teniendo en cuenta el nuevo valor del Euríbor, el diferencial acordado, el capital pendiente del préstamo y el tiempo restante para finalizar la hipoteca. En consecuencia, durante la revisión, tu cuota hipotecaria aumentará o disminuirá según la tendencia euribor, es decir, si es mayor o menor que el valor del año anterior en el mismo mes.

En este post te contaremos cuál es el euríbor 2023 y todo lo que puedes hacer ante la previsión.

 

La previsión del euríbor para este 2023

Haciendo memoria sobre la previsión del euríbor 2022, se ha visto que no todos los cálculos se han acercado a las cifras con las que finalmente cerró el indicador.

Entre las estimaciones más acertadas se encontraron las de Asociación de Usuarios Financieros, quienes estimaron que el Euríbor finalizaría 2022 en un 3% (el cierre del año se ubicó en un 3,018%).

Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) y Bankinter, uno de los pocos bancos españoles que publica cifras específicas, también se acercaron al resultado final con previsiones del Euríbor del 2,8% y 2,9%, respectivamente.

Para este año, el 2023, diversas entidades y bancos han ofrecido estimaciones:

  1. Funcas pronostica que el Euríbor a 12 meses cerrará el año en un 4%, lo cual representa una disminución de 0,25 puntos porcentuales en comparación con su estimación anterior.
  2. Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) cree que el indicador seguirá experimentando aumentos y cerrará el año en un 4%.
  3. El Departamento de Análisis de Bankinter estima que la cifra al final del año será del 3,75%.
  4. CaixaBank calcula que finalizará el 2023 en un 3,44%.

El interés euribor mayo 2023 ha cerrado en el 3,862%.

Las proyecciones recientes del futuro euribor a 12 meses realizadas por los analistas financieros, indican un panorama desfavorable para aquellos con hipotecas a tipo variable. Según las mencionadas previsiones, se espera que el interés hipotecario alcance alrededor del 4% a finales de 2023.

 

La evolución del euríbor para los años siguientes

Para ser sinceros, el futuro del euríbor 2024 y la previsión euribor 2025 son inciertas y aún presenta varias incógnitas. La situación actual se caracteriza por una alta inflación que requiere control.

En este contexto, el aumento de los tipos de interés, que es beneficioso para frenar la inflación, no favorece la actividad económica y esto se debe a que los tipos más altos dificultan el flujo de crédito y reducen la circulación de dinero, lo que a su vez afecta al consumo. Por lo tanto, resulta complicado predecir cómo evolucionará el euríbor en los años 2024 y 2025, y existen ciertas discrepancias entre los analistas al respecto.

Por un lado, la OCDE estima que el índice continuará aumentando hasta alcanzar el 3,7% durante el año 2024, para luego descender al 3,5% en el año 2025. Sin embargo, otras entidades de análisis prevén que regrese a niveles cercanos al 2,5% en 2024.

Lo que sí parece claro es que la época en la que el euríbor se mantuvo en torno al 0% o en valores negativos quedará en el pasado, al menos por un tiempo.

Lo que debes tener muy en cuenta, es que la magnitud de este aumento dependerá principalmente de si tu hipoteca se revisa semestral o anualmente. En el primer caso, el incremento será más gradual, mientras que en el segundo caso el cambio será más notorio.

Si quieres sacar una hipoteca, aquí puedes calcular el valor, para poder elegir entre una tasa a tipo fijo o variable.

Recuerda que, además de las hipotecas tradicionales, existen préstamos especiales, como los emitidos para reformar una vivienda, en caso de que necesites realizar obras para adaptarla a tus necesidades y preferencias.

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer ante la previsión del euríbor?

Si te preocupa que tus finanzas personales dependan de la relación que hay entre hipotecas y euríbor, ya sea el caso de que cuentes con una tasa variable o que estés pensando en conseguir una… ¡a continuación te dejaremos algunas estrategias que puedes tener en cuenta cuando el euribor sube.

  1. Si ya tienes la hipoteca, lo que puedes hacer es cambiarla de banco y aprovechar esta operación para pasar del tipo variable al fijo o al mixto, en caso de que creas posible amortizar la hipoteca en unos años; también tienes la posibilidad de liquidar con antelación la deuda si es que dispones de ahorros; otra opción es acogerse a las ayudas aprobadas por el Gobierno o negociar con el banco para que realicen una ampliación del plazo de tu hipoteca.
  2. Si piensas contratar una hipoteca al día de hoy, te recomendamos analizar detenidamente cuál es el tipo de gravamen más conveniente para tu caso en particular, es decir, si es uno con tasa fija, variable o de tipo mixta. Tienes que comparar precios y obviamente consultar a expertos en el tema que te ayuden a negociar el interés más bajo.

Si quieres conocer más sobre la previsión tipos de interés del euribor, no dudes en consultarnos aquí. También puedes comunicarte al 900622160, para que el personal de Housell pueda ayudarte con lo que necesites.

 

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados