Legal
Susana
16.06.2023Actualizado el 15.06.2023
Comprar casas: te contamos todo sobre el aval del 20% para hipotecas. Entérate de cuáles son las condiciones a cumplir para obtener préstamos para viviendas.

El Gobierno de España ha aprobado recientemente la implementación de avales del 20% en lo que respecta a las hipotecas, en esta ocasión, dirigidos a jóvenes y familias con hijos que deseen adquirir su primera vivienda.

En este post ampliaremos cuáles son los requisitos necesarios para su obtención. Pero, antes que nada, queremos contarte brevemente sobre cuál es el propósito y qué brinda esta nueva medida.

 

Objetivo Préstamos para vivienda jóvenes:

 

El principal objetivo de implementar este préstamo para la vivienda, es facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 hogares, ofreciendo de esta manera una mayor posibilidad a los compradores de solicitar el 100% del valor de la hipoteca, contando con el respaldo del Gobierno hasta un 20%. Y esto implica que los compradores tendrán que realizar un desembolso inicial menor, ya que en lugar de tener que ahorrar el 30% del valor total de la vivienda para la entrada, solo necesitarán un 10% del monto total.

Jóvenes y familias con hijos no tendrán inconvenientes al no tener que superar la barrera económica que representa la entrada requerida por las entidades bancarias tras solicitar una hipoteca. Dicho en otras palabras, con este porcentaje de respaldo, el Gobierno busca incentivar la adquisición de viviendas en este segmento particular de la población.

Dónde se solicitan estos  Préstamos para hacer una casa:

La gestión de dichos avales se llevará a cabo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del préstamo con la entidad de crédito en condiciones equitativas. El presupuesto destinado a esta iniciativa será financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

Los principales requisitos para ser beneficiario de este aval

 

Obviamente que, para poder acceder a este beneficio, el gobierno ha establecido una serie de condiciones y requisitos para la obtención de los avales ico del 20%.

Así que, si estás pensando en comprar vivienda en este tiempo, no dejes de conocer todo lo que necesitas cumplimentar para poder adquirir este gran beneficio.

  1. Edad: los beneficiarios deben ser jóvenes de hasta 35 años de edad. Sin embargo, las familias con menores a cargo podrán solicitar el aval sin tener en cuenta este límite de edad.
  2. Ingresos: existe un límite de ingresos para poder beneficiarse del aval, el cual se establece en 37.800 euros brutos al año por persona, lo que equivale a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM. En caso de que sean dos personas las que adquieran la vivienda, el límite de ingresos se aumentará al doble, siendo de 75.600 euros brutos al año.
  3. Familias con menores a cargo: el límite de ingresos en estos casos se incrementará en 0,3 veces el IPREM por cada menor que se tenga a cargo. Por otro lado, en el caso de familias monoparentales, este límite aumentará en un 70% extra.
  4. Primera vivienda habitual: debe tenerse en cuenta además que, el aval del 20% está destinado únicamente a la compra de la primera vivienda habitual y no corresponderá a la compra de segundas viviendas o inversiones inmobiliarias.
  5. Si la vivienda cumple con una calificación energética mínima de categoría D o superior, el aval puede llegar a cubrir hasta el 25% del préstamo.
  6. El préstamo, que será respaldado, podrá alcanzar hasta el 100% del valor más bajo entre la tasación y el precio de compra de la vivienda. Es importante destacar que el coste del aval otorgado por el Mitma será asumido por la entidad de crédito.

 

¿Cuál es el plazo para obtenerlo?

 

El plazo para formalizar las hipotecas y obtener estos avales tiene como límite la fecha: 31 de diciembre del año 2025, con posibilidad de una prórroga de 2 años según la demanda y las circunstancias económicas.

Dicho aval correrá por un tiempo máximo de 10 años, independientemente del plazo de amortización de la hipoteca.

Estos son los principales requisitos que se solicitarán a todos aquellos interesados en el aval del Gobierno para la adquisición de viviendas para jóvenes o con hijos menores a cargo. Es importante que no se sobrepasen a los ingresos acordados, y que sea la primera vivienda habitual. Estas medidas tienen como objetivo fomentar el acceso a la propiedad inmobiliaria.

Si aún te quedan dudas respecto a la implementación de la medida o necesitas ayuda, no dudes en contactarnos al 900622160, nuestro equipo de expertos sabrá asesorarte para que puedas tener tu propia casa. También puedes visitar nuestra página web para obtener más información.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados