Comprar
Jaime
09.10.2023Actualizado el 10.10.2023
¿Eres vendedor o comprador y estás valorando la opción del alquiler con opción a compra? En Housell te contamos sus ventajas y por qué es, hoy por hoy, una muy buena opción para comprar o vender una vivienda

Cuando los intereses hipotecarios están al alza, como es el caso, toman protagonismo otras opciones para vender y comprar una vivienda que, en otros contextos, suelen estar en segundo plano o ser el plan B o C. Pero hoy en día, el alquiler con opción a compra se ha convertido en una alternativa muy ventajosa tanto para vendedores como compradores. Tanto que, por ejemplo, en Madrid en el mes de junio de 2023 este tipo de operaciones se han incrementado en un 5%. ¿Quieres saber por qué es una buena opción para ti?

Ventajas del alquiler con opción a compra para el vendedor

 

  1. Consigues un extra de rentabilidad: Por lo general, el alquiler con opción a compra resulta ser una operación más rentable que la venta a medio-largo plazo, ya que te proporciona durante un periodo largo de tiempo unos ingresos mensuales por tu vivienda.
  2. Aceleras la venta de la vivienda: Estar abierto al alquiler con opción a compra es abrir una vía más de compraventa, por lo que multiplicas las opciones de tu vivienda en el mercado inmobiliario y accedes a un tipo de comprador que antes no tenías. Además, el alquiler con opción a compra no significa renunciar a la venta tradicional, al contrario.
  3. Obtienes ventajas fiscales: También puedes beneficiarte de ventajas fiscales como arrendador. Es más, no pagas los pertinentes impuestos de compraventa hasta que no se firme la escritura.

¿Qué ventajas fiscales tiene el alquiler con opción a compra para el vendedor?

 

El alquiler con opción a compra te ofrece diferentes ventajas fiscales. Alguna de ellas es que, durante el periodo que dure el alquiler, podrás deducirte gastos de suministros, seguros del hogar e incluso también recibos comunitarios. Y dependiendo de tu comunidad autónoma, puedes beneficiarte de los diferentes beneficios fiscales que tenga, que en muchos casos suelen ser muy provechosos.

Aunque tendrás el IRPF por la concesión de la opción a compra, ten en cuenta que si finalmente se vende la vivienda, la cantidad de impuesto que pagues al final será inferior (plusvalía, por ejemplo).

Ventajas del alquiler con opción a compra para el comprador

 

  1. Esquivar el tipo de interés alto: El alquiler con opción a compra permite al comprador evitar durante unos años el tipo de interés hipotecario si en el momento que firma el contrato es alto. De esta manera, cuando firme la compraventa años después, si el tipo impositivo está más bajo, le será más fácil y rentable acceder a una hipoteca.
  2. Ampliar su capacidad de ahorro: Pagar durante un tiempo un alquiler, al descontarse parte de lo pagado del precio de compra final, le permite tener una mayor capacidad de ahorro cada mes y rentabilizar el periodo de alquiler que se haya estipulado con el vendedor.
  3. Ayuda a demostrar solvencia: No solo hacia el propietario, sino también al banco, ya que le demuestra que ha pasado un periodo “x” de años pagando un alquiler, lo que proporciona un plus de confianza.

 

¿Qué ventajas fiscales tiene el alquiler con opción a compra para el comprador?

 

Aunque el comprador tenga que pagar la prima relacionada con el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en dos ocasiones (por la prima abonada en la opción de compra y por la de formalización final de la compraventa), conviene recordar que, al ser una compraventa a un particular, es más beneficioso que pagar el IVA y que, dependiendo de su comunidad autónoma, esta puede ser muy reducida o estar muy bonificada.

Además, el comprador puede beneficiarse de las ayudas al alquiler que existan y estén disponibles en su comunidad autónoma durante el periodo de alquiler.

 

Conclusiones finales sobre el alquiler con opción a compra

 

El alquiler con opción a compra tiene muchos pros para las dos partes, sobre todo en momentos en los que los tipos de interés están al alza y, por lo tanto, el número de compraventas se reduce.

Contar con un experto Housell que te asesore y te ayude a preparar los acuerdos y contratos es vital para tu tranquilidad y seguridad. Así que si te convence esta otra vía de compraventa, te animamos a que contactes con tu experto. No solo cuentas con él, también tienes a tu disposición un departamento de formalización en Housell especializado en este tipo de operaciones.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados