Vender
Housell
22.02.2021
¿Vender tu casa al banco para poder comprar otra es posible? ¿Cómo hacerlo?

En ocasiones, puede ocurrir que tengamos una casa y decidamos vivir en otra de repente. Un cambio de trabajo, una ampliación de la familia, un imprevisto… la vida es cambiante y podemos encontrarnos con diferentes escenarios. Imagina que quieres vender la casa al banco para comprar otra: ¿puedes hacerlo? Pues aunque suene algo rocambolesco, lo cierto es que sí. Sigue leyendo Housell y te explicaremos cómo hacerlo.

Lo primero que debes saber es que el proceso de vender tu casa al banco para comprar otra no suele ser fácil y requiere algunos trámites algo engorrosos. Si te encuentras perdido, ahora te explicamos las diferentes opciones para que lo tengas mucho más claro, además puedes usar nuestra calculadora de hipotecas para ayudarte a tomar las deciones. A rasgos generales, existen tres formas de realizarlo, las hipotecas puente, subrogar la hipoteca o bien cancelarla. A continuación, analizaremos las tres formas.

 

Hipoteca puente

 

Mediante esta posibilidad, las entidades bancarias permiten unificar dos hipotecas en una. El importe de las cuotas se reduce de forma sustancial con respecto a lo que supondrían dos préstamos independientes. Lógicamente, la entidad financiera también juega sus cartas y exige una serie de condiciones:

  1. Compromiso de venta en un plazo determinado: suele ir de dos a cinco años. ¿Qué ocurre si no conseguimos la venta en lo estipulado? Pues que el cliente deberá abonar íntegramente la hipoteca de la nueva vivienda desde que se contrató. Valora bien este riesgo porque puede tener consecuencias para tu bolsillo.
  2. La cuota, al ser doble, se incrementa mucho hasta el momento de la venta: si normalmente pagas 400 de cuota, es posible que con esta fórmula hayas pasado a 700 al mes. Es conveniente realizar una previsión sobre el impacto de esta decisión, puesto que exige un mayor esfuerzo económico.

Esta opción es válida para aquellos propietarios que deseen trasladarse con urgencia a otro lugar, sin tiempo para vender su casa anterior. Hay que tener en cuenta que el proceso de venta de un inmueble puede alargarse durante meses o incluso años.

 

Subrogación hipotecaria

 

Esta opción es algo distinta, ya que implica un cambio de la titularidad de la deuda. Lo que hacemos es traspasar estas cargas al comprador y convertirle en responsable máximo de ellas. Necesitaremos varias condiciones:

  1. Un acuerdo entre el propietario actual y el interesado en la subrogación: una vez lograda la entente entre ambas partes, el banco procede a estudiar la operación. Analiza la capacidad de pago del interesado y su grado de posible morosidad. Esto es una constante, ya que las compañías siempre quieren asegurarse de tener su dinero de vuelta.
  2. El proceso tampoco es gratuito: el vendedor afrontará los costes bancarios (estudio de perfil y riesgo de morosidad del nuevo propietario, elaboración y tramitación de la hipoteca, notarios o expertos que participen. También tendrá que aportar una parte proporcional por la propia subrogación. Esta no podrá ser mayor del 0,5% del total del capital pendiente en los primeros cinco años de hipoteca y de 0,25% en los años de más adelante.

 

Cancelación de la hipoteca

 

Es la opción más habitual y a la que recurren la mayoría de propietarios. Estos son los pasos a seguir:

  1. Solicitar el certificado de deuda pendiente a la entidad bancaria.
  2. Una vez se firme el contrato de compraventa, deberemos cancelar la deuda pendiente más los intereses de cancelación (en caso de tenerlos). Sus límites son iguales a los del ejemplo anterior: 0,5% del capital pendiente si se lleva a cabo en los primeros cinco años y 0,25% más adelante.
  3. Esta opción solo es válida si hemos vendido la casa por un importe superior al que nos queda de pagar. Si el coste de la venta es inferior al capital pendiente, la deuda pasará a ser un préstamo personal y generará un nuevo coste en caso de cancelación: la constitución de dicho préstamo.

Ahora que ya sabes cómo puedes vender tu casa al banco para comprar otra y las opciones disponibles, sigue al tanto de toda la actualidad inmobiliaria en Housell. Además puedes consultar desde la web toda la información sobre cómo vender tu vivienda en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. ¿A qué esperas?

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados