Legal
Housell
11.03.2021
¿Conoces el significado de las transmisiones patrimoniales onerosas? Si no es así, lee este artículo para entender este término. ¡Descúbrelo con Housell!

En el mercado inmobiliario, es frecuente que tengamos que enfrentarnos al pago de impuestos. Es importante que los entendamos y sepamos cómo pagarlos y en qué consisten. En este caso, nos encontramos con las Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Probablemente ahora estés perdido, pero si quieres conocer más sobre ello, sigue leyendo nuestro blog y te podrás enterar de todo.

Lo primero que tenemos que saber es qué son las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Empezó en el 1993 y se cobra cuando existe un intercambio de patrimonio entre personas y la persona que se hace con este bien es quien está obligado a pagarlo. Cuando se produzca la compra de un inmueble, se alquila un piso, se compra un coche, se alquile un piso… O también lo actos jurídicos, como el alquiler, la ampliación o reducción de capital en las empresas. Por tanto, también entrarían actos como la escritura pública o la formalización de una hipoteca.

 

Qué operaciones grava el ITP

 

Como hemos señalado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) grava tres operaciones distintas, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Transmisiones patrimoniales onerosas: son aquellas donde se transmite un bien a título oneroso, sin pagar el IVA. El porcentaje tributa entre un 4 y un 10 por ciento, dependiendo de la Comunidad Autónoma y las deducciones que se apliquen
  2. Operaciones societarias: están relacionadas con los cambios producidos en las sociedades, ya sea el aumento o disminución del capital. También otros hechos como la fusión, escisión o disolución de sociedades. En cualquier caso, el impuesto aplicado siempre ronda el uno por ciento en estos casos.
  3. Actos jurídicos documentados: se refiere a los documentos notariales, mercantiles o administrativos que se formalizan dentro de España. Los que se realicen en el extranjero pero que surtan efecto en España. El impuesto varía según la Comunidad Autónoma, que oscila entre el 0,5 y el 1,5%.

¿Quién paga el ITP y cómo se establece ese pago?

 

El ITP está totalmente cedido a las comunidades autónomas, así que el lugar donde se abona es la delegación de Hacienda de tu comunidad. Una vez que se produce esa compra del bien, el plazo de liquidarlo es de 30 días desde ese momento. Una vez aquí, tenemos que ver cómo se calcula todo esto. Para hacerlo, tomamos como base imponible el valor del bien transmitido o del derecho constitutivo para conocer la cuota a pagar.

A continuación, van varios ejemplos por las diferentes regiones:

Andalucía: tal y como se puede ver en esta imagen (foto, Rankia):

Valor del bien hasta €Cuota íntegraResto valor bienTipo aplicable
00400.0008%
400.00032.00050.0008,5%
450.00036.25050.0009%
500.00040.750250.0009,50%
750.00064.500en adelante10%

 

La Rioja: como indica el Gobierno de La Rioja, los porcentajes de este impuesto son las siguientes en cada una de las circunstancias expuestas a continuación:

  1. Bienes inmuebles: 7%
  2. VPO, a vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años de edad o minusválidos: 5%
  3. Bienes muebles: 4%
  4. Adquisiciones de bienes inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual de una familia numerosa: 3%

Región de Murcia: según indica la Hacienda de la Región, estas son las tasas expuestas a continuación:

  1. Tipo general: 8%
  2. Bienes muebles: 4%
  3. 3% en las transmisiones sujetas y exentas de IVA sin renuncia a la exención; vivienda habitual para familias numerosas o adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda habitual por jóvenes de edad inferior o igual a 35 años.

Cataluña: la tabla quedaría de la siguiente forma, según el valor del inmueble. Así se puede ver en esta tabla, según la Agencia Tributaria de la Comunidad

  1. Si el inmueble vale menos de 1.000.000 euros, el tipo aplicable es del 10%.
  2. Si el inmueble vale más de ese valor, se aplican 100.000 euros con cuota íntegra y a partir de ahí, se aplica el 11%.

Ahora que ya sabes más sobre qué son las Transmisiones Patrimoniales Onerosas y el detalle sobre los impuestos asociados (ITP), entra en Housell y encuentra muchas más cosas sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados