Hipotecas
Susana
28.05.2022
La subida del euríbor en 2022 afecta a los tipos de interés de las hipotecas. ¿Quieres saber cómo puede afectarte? Te lo contamos en nuestro blog. ¡Entra!

El euríbor es un valor importante para calcular el precio de las hipotecas y su evolución, especialmente durante periodos de inestabilidad económica, pone en vilo a consumidores y agentes del sector. Este acrónimo indica el precio medio del dinero en Europa y ha alcanzado cotas positivas por primera vez después de seis años.¿Qué consecuencias tiene esto en las hipotecas? Si quieres saber más, lee nuestro blog y resuelve todas tus dudas.

¿Cómo impacta la subida del euríbor en las hipotecas?

 

La relación entre el euríbor y el precio de las hipotecas es directa, puesto que este índice a un año es el principal referente para el cálculo de los préstamos hipotecarios. A su vez, el principal indicador que influye en el euríbor es el tipo de interés, marcado por el Banco Central Europeo.Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el 0% desde 2016; pero la alta inflación hace inminente una subida, que afectaría a nuestra cuota hipotecaria.

Por tanto, si el tipo de interés sube un 0,25%, es probable que el euríbor lo haga en la misma proporción a corto plazo y como consecuencia, nuestra hipoteca. Además, el euríbor ha pasado del -0,4% en marzo a situarse por encima del 0,2% en mayo. Es decir, la subida de tipos solo acentuaría una subida que ya se está produciendo.

¿De cuánto se prevé que sea la subida de los tipos hipotecarios?

 

Christine Lagarde, la propia directora del Banco Central Europeo, admitió que una subida de tipos de interés en julio sería apropiada.Otros estudios,como el del banco germano Deutsche Bank, pronostican una subida superior al 2% de aquí a final de 2023.Dada la coyuntura actual, es muy posible que los tipos de interés aumenten dos o tres vecesde aquí a final de año, situándose en un territorio entre el 0,5% y el 1% para las próximas Navidades.

Otra forma de verlo es analizar la actuación del resto de bancos mundiales, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. La Reserva Federal de Estados Unidos, principal autoridad mundial en política monetaria, decidió subir los tipos un 0,5% hasta el 0,75-1% y tiene previsto llegar al 2% en verano. Otros bancos centrales, como Reino Unido, Singapur o Japón, han optado también por subidas.

Aunque en Europa suele haber más paciencia que en EEUU, la subida en verano es prácticamente un hecho.Por tanto, las hipotecas irán al alza.

¿Van a seguir encareciendo las hipotecas los bancos?

 

El impacto del euríbor depende del tipo de hipoteca que elijamos. Las entidades bancarias juegan con cartas a su favor: estableciendo la cláusula suelo (un interés mínimo) y la cláusula techo que ellos establezcan (un máximo de interés). Evidentemente, la cláusula techo casi nunca se alcanza, así que los bancos se guardan un margen de maniobra.

Cambios en hipotecas fijas

Como su nombre indica, el tipo de interés de este préstamo hipotecario se mantiene fijo. Es decir las subidas de tipos no le afectan. Los bancos prefieren vender esta hipoteca cuando el tipo de interés es bajo, puesto que salen ganando con ello.

Cambios en hipotecas variables

En este caso la subida del euríbor afectaría directamente a esa hipoteca variable, que se configura de la siguiente forma: interés = euríbor+un porcentaje determinado por el organismo financiero. Por tanto, cualquier subida encarece la hipoteca.

Consejos para resguardarse de la subida

En este contexto, la principal acción recomendable para los clientes que estén pagando su vivienda es cambiar a una hipoteca fija. En estos tiempos de subida, los bancos van a intentar vender hipotecas variables. ¿Por qué? Pues porque las subidas del euríbor son casi seguras, por tanto, ganarán con esa estrategia.

Para perseguir nuestros intereses como clientes, debemos firmar hipotecas a plazo fijo o bien, negociar con el banco el cambio de fija a variable. Para ello, hay dos métodos:

  1. Novación:se modifican las condiciones que teníamos con nuestro banco, referidas a los tipos de interés, la cantidad prestada o su duración.
  2. Subrogación:: de esta forma se cambia de banco la hipoteca, modificando así sus condiciones.

Ahora que ya sabes cómo puede afectar la subida del euríbor a tu hipoteca y los condicionantes de la situación actual, no te pierdas ningún artículo de Housell para estar al día de todo lo relacionado con tu piso.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados