Legal
Susana
20.07.2022
¿Quieres saber qué son las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI)? En Housell te contamos cómo funcionan. ¡Visítanos

El mercado inmobiliario tiene diferentes formas de organizarse. Desde las operaciones realizadas por un propietario hasta los grupos empresariales que se juntan para lograr diferentes objetivos. Este es el caso de las SOCIMI, una forma jurídica que permite simplificar el alquiler de viviendas y lograr una mayor rentabilidad. Si quieres saber más sobre este concepto, sigue leyendo nuestro blog y descúbrelo.

 

¿Qué son las SOCIMI?

 

Las SOCIMI o (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), son una forma jurídica que tiene como objetivo comprar, promocionar o rehabilitar activos para alquilarlos. Idóneas para el mercado inmobiliario, permiten operar a pequeños inversores, ofreciendo también una fiscalidad ventajosa y dividendos periódicos al invertir.

 

¿Cómo funcionan?

 

Las SOCIMI son Sociedades cotizadas: para invertir en las mismas, pasaremos a formar parte de su accionariado comprando acciones, que cotizan en el correspondiente mercado financiero. Estas acciones las podemos adquirir en cualquiera de los brokers con los que trabajamos habitualmente, como si fueran otras compañías.

Para ponerse en marcha, deben reunir una serie de características. Muchas de ellas están destinadas a evitar malas prácticas o la especulación.

 

Características de las SOCIMI

 

  1. Obligación de cotizar en el mercado español, europeo o en cualquier otro país, siempre que exista intercambio efectivo de información tributaria. Puede ser la bolsa o un mecanismo regulado, como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)
  2. El capital social no puede ser inferior a los 5 millones de euros y el número de inversores debe ser un mínimo de 50.
  3. Su fiscalidad está determinada por el Impuesto de Sociedades. Su tributación se sitúa en el 19%, frente al tipo general del 25%. Existen casos especiales donde puede rebajarse al 0%.
  4. Los dividendos tienen que abarcar al menos un 90% de las rentas de arrendamiento de activos inmobiliarios, el 50% de transmisiones patrimoniales y un 80% sobre el resto.

 

¿Cuáles son las principales SOCIMI de España?

 

España es una potencia mundial en lo referente a las SOCIMI. El número de sociedades de este tipo en territorio nacional se acerca ya a la centena.

Madrid

Inmobiliaria Colonial: con 24 años de experiencia, se trata de la SOCIMI con más cotización de España, superando a Merlin Properties. Con sus inversiones volcadas hacia las oficinas, esta compañía ha experimentado un crecimiento espectacular.

Merlín Properties: es la SOCIMI más cotizada en España y se encuentra dentro del IBEX 35. Es también una de las compañías españolas más importantes. Se centra en oficinas y locales comerciales.

Barcelona

Albirana: de las que más ha apostado por la autonomía catalana. Se centra principalmente en inmuebles y llegó a poseer más de 6.000 viviendas. Debido a las políticas llevadas a cabo por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona; las compañías están abandonando este mercado.

 

Inversión en sociedades SOCIMI

 

¿Resultan rentables?

 

Las SOCIMI son un sector totalmente al alza en estos últimos años. Invertir en vivienda siempre se considera un buen refugio contra la inflación y además, España tiene una posición europea idónea para la segunda vivienda. Por lo tanto, este tipo de sociedades siempre tienden a revalorizarse. La capitalización de las SOCIMIS en España se ha disparado en los últimos años.

 

¿Dónde cotizan las SOCIMI?

 

Las SOCIMI deben cotizar por obligación en un mercado regulado. En España, la mayoría ha decidido cotizar en el Mercado Continuo, el MAB o el BME:

                1. Mercado continuo<7strong>: se trata de un sistema interconectado entre las Bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Aquí cotizan las SOCIMIS más grandes, como Merlin Properties.
                2. MAB (Mercado Alternativo Bursátil): mercado para medianas empresas
                3. BME Growth: un mercado para empresas con poca capitalización (smart caps)

Las SOCIMI ante la subida de la inflación

 

La subida de precios no afecta tanto para las SOCIMI como podría parecer. Al constituir el ladrillo un “valor refugio” ante épocas de alta inflación, sus rendimientos resisten más el impacto de la crisis. Sin embargo, las últimas semanas sí han sido particularmente negativas para el sector. La altísima inflación (10,2%) ha hecho mella incluso en una de las actividades económicas más resistentes.

Por ejemplo, Merlin Properties ha aguantado bastante bien en el IBEX 35. Comenzó el año en los 9,6 euros por acción y actualmente, se encuentra en los 9,1. Aunque alcanzó los 10,68 euros a finales de mayo, un mal mes de junio le ha hecho entrar en negativo con respecto a principios de año. El contexto de inestabilidad económica, con la subida de tipos de interés y una posible recesión a la vuelta de la esquina, hace difícil cualquier previsión a futuro.

Ahora que ya sabes más sobre las SOCIMIS, sus características, las principales empresas de este tipo en España y su rentabilidad en los últimos años; entra en Housell y no te pierdas nada sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados