Vender
Mariana
21.04.2022
¿Alguna vez has pensado si es posible vender una casa por un precio simbólico? En el blog de Housell te contamos todos los detalles al respecto

Vender una casa no suele ser una tarea fácil y requiere complementar una serie de trámites, encontrar al comprador adecuado y en general, tener paciencia. Sin embargo, en algunos casos, los propietarios quieren traspasar su vivienda de forma rápida (esto suele ocurrir de padres a hijos). Para facilitar este proceso, ponen un precio simbólico y se ahorran también los impuestos de la donación. ¿Pero, es esto legal? Entra en Housell y tendrás respuestas.

 

¿Es legal vender una casa por un precio simbólico?

 

La normativa indica claramente que este tipo de operación no es legal, ya que cada vivienda tiene un nivel mínimo de venta (valor catastral). Superado ese límite inferior, los propietarios sí disponen de un cierto margen para fijar el precio y evitar el pago de los tributos asociados, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la plusvalía municipal. Aunque en España sea bastante habitual comprar viviendas en negro, hacerlo nos puede llevar a tener serios problemas con Hacienda.

Si una madre quiere ceder el piso a su hija, la única forma que tiene es la donación. Esto implica directamente el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En definitiva, una cosa está clara: no puedes comprar una casa por un euro, ni siquiera una parte de ella.

 

¿Qué consecuencias puede tener vender una casa por debajo de su valor?

 

Partiendo de la base de que no se puede vender una casa por un precio simbólico, la venta de una vivienda en negro se considera un delito grave contra la Hacienda Pública, y queda registrado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Las sanciones pueden variar según la profundidad del delito cometido:

  1. Los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros deberán abonar un 25% del importe desembolsado, más los correspondientes intereses de demora.
  2. El impago de impuestos en negro (ITP, IRPF, IVA) puede conllevar recargos del 50 al 150% del importe defraudado. Hacienda reduce esta sanción si se reconoce el incumplimiento y penaliza si percibe que la desobediencia persiste.

 

¿Y si decido venderla por encima de su valor?

 

Como te hemos explicado antes, en España hay un límite inferior para la venta de un piso (valor catastral). Sin embargo, no existe un tope superior para cerrar la venta (valor de mercado). Por lo tanto, vender por encima del valor catastral es completamente legal:

Eso sí, hacerlo repercutirá en el pago de algunos impuestos:

  1. La plusvalía municipal: el vendedor está obligado a abonarla, al operar por encima del valor catastral. Se ha producido una ganancia patrimonial.
  2. El IRPF: debe declararse si hay pérdida o ganancia patrimonial.

Como consideración, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: el valor catastral no debería superar nunca al valor de mercado. Si lo hace, el contribuyente estará en una situación injusta, pagando más impuestos de los que le corresponden.

 

Consejos para determinar adecuadamente el precio de venta de una vivienda

 

Para determinar correctamente el precio de una vivienda, es recomendable contar con un tasador homologado y seguir algunos consejos:

  1. Es importante que el tasador acceda físicamente a la vivienda: de esta forma, podrá cerciorarse del estado de la vivienda y sus posibles puntos débiles. Una vez se conocen, el vendedor podría subsanarlos y elevar así el precio global del piso.
  2. Mejorar la distribución del piso: se realiza con un proceso de home-staging.
  3. Valorar el estado y antigüedad de la edificación: en este apartado, es importante evaluar la Inspección Técnica de Edificios). Es preferible un edificio viejo que se conserve bien que uno nuevo con deficiencias.
  4. Cuantificar la eficiencia energética, mediante su correspondiente certificado.
  5. Analizar otros elementos y comunicárselos al tasador: cantidad de luz, situación del barrio, distancia al centro de la ciudad, características del terreno… Con este feedback, habrá más posibilidades de que la venta salga adelante.

Ahora que ya sabes si se puede vender una casa por un precio simbólico y qué implicaciones tiene, entra en Housell y mantente informado de todo lo que ocurra en el mercado inmobiliario.

Home desk photo created by wirestock - www.freepik.com

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados