Legal
30.08.2021
Una nota de encargo inmobiliaria es un documento con el que solicitar a una agencia o agente la venta o alquiler de una vivienda.

Una vez iniciamos el proceso de venta o alquiler de una vivienda, deberemos pasar por muchos trámites. La limpieza del piso a fondo, las reuniones con los interesados o rellenar diferente documentación son partes fundamentales en este proceso. En este sentido, rellenar una nota de encargo inmobiliaria es necesario para agilizar este tipo de operaciones. ¿Quieres saber más sobre ello? Pues entra en Housell y descúbrelo.

La nota de encargo inmobiliaria es un documento firmado por escrito, mediante el que podemos solicitar a una agencia o agente (normalmente la inmobiliaria) la venta o alquiler de un inmueble. Este papel recoge tanto las cláusulas como las condiciones del objeto encargado. Dentro de la nota de encargo inmobiliaria se encuentran también las obligaciones a las que debe hacer frente cada parte. Además, también se contempla lo que ocurriría en caso de que alguna de las partes incumpla lo acordado.

 

¿Para qué sirve la nota de encargo inmobiliaria?

 

La función de la hoja de encargo inmobiliaria es ofrecer seguridad para todas las partes implicadas en la operación (vendedor/arrendador, intermediario y comprador/arrendatario). De esta forma, los implicados en el trámite pueden defender su postura en caso de conflicto. Como se suele decir, lo que no está escrito se lo lleva el viento. Y además, más vale que te asegures de firmar este tipo de operaciones, puesto que si no lo haces puedes tener problemas con la justicia, tal y como veremos a continuación.

 

La nota de encargo inmobiliaria: ¿es obligatoria?

 

En Cataluña, firmar esta nota de encargo es obligatorio para que una agencia inmobiliaria pueda publicitar tu vivienda o cerrar un acuerdo con terceras personas. Así lo indica la ley autonómica 18/2007, del 28 de diciembre, relativa al Derecho a la Vivienda.

  1. En el resto de España, la nota de encargo inmobiliaria no resulta imprescindible para que se pueda llevar a cabo la venta o alquiler de una vivienda. Sin embargo, su firma sigue siendo muy recomendable para cerrar la operación con mayor seguridad.
 

¿Qué contiene una nota de encargo inmobiliaria?

 

Una nota de encargo inmobiliaria suele contar con los siguientes datos:

  1. Identificación del titular o titulares de la vivienda: algo que se complica cuando las viviendas son compartidas.
  2. Identificación de la agencia o agente: la inmobiliaria o el especialista deben figurar claramente.
  3. Localización de la vivienda: además de la dirección, es conveniente incluir otros documentos, como la referencia catastral.
  4. Motivo del encargo: explicar qué operación se va a realizar y por qué. Más técnicamente, las notas de encargo refleja que el vendedor delega en el agente inmobiliario la venta/alquiler, con el fin de agilizar la operación.
  5. Duración del contrato y precio de venta/alquiler al que se firmará esta operación.
  6. Honorarios de la inmobiliaria: beneficio que se lleva el intermediario por cerrar una operación.
  7. No renovación del contrato: en este caso, refleja el final del acuerdo de intermediación. Normalmente, la agencia tiene un periodo concreto para poder vender el piso. Una vez se pase esa fecha, nada es válido.
 

Tipos de notas de encargo inmobiliarias

 

Existen tres tipos diferentes de notas de encargo inmobiliarias, según la función que representen:

  1. De venta en exclusiva: la responsabilidad de la venta recae en una única persona (agencia, empresa o autónomo) durante el periodo de tiempo que se firme. Esto implica que el propietario no puede venderlo.
  2. De venta sin exclusiva: en este caso, el propietario puede vender la casa a terceros, siempre que el agente inmobiliario no lo haya presentado directamente. Si esta presentación ya ha ocurrido, el agente inmobiliario podrá exigir sus honorarios. Para ello, tiene que demostrar que presentó el piso con anterioridad al comprador.
  3. De alquileres con exclusividad: esta nota de encargo no es nada común y ocurre cuando la propiedad quiere que su agencia inmobiliaria elija al inquilino más adecuado.

Ahora que ya sabes qué son las notas de encargo inmobiliarias, para qué sirven, qué contienen y sus tipos, entra en Housell y conoce más sobre el mercado inmobiliario y sus diferentes características.

Business photo created by pressfoto - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados