Hipotecas
Susana
16.09.2022
La minuta hipotecaria es un documento necesario en el proceso de firma de un préstamo. En Housell te contamos más acerca de qué es y lo que implica. ¡Entra!

 

Las hipotecas son un proceso bastante complejo, con trámites, condiciones, gastos, y características variables. Una de estas características es la minuta hipotecaria, que influye directamente en cómo será el mencionado préstamo y forma parte del proceso de compraventa. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo Housell y entérate de todo.

¿En qué consiste la minuta hipotecaria?

La minuta hipotecaria es el borrador donde se incluyen las variables que las entidades bancarias aplican a cada cliente. Aunque la base del préstamo sea igual para todos, estas condiciones sí varían. De esta forma, las exigencias serán más favorables al cliente si existe un historial de deudas muy favorables o la relación con el banco se ha alargado durante años. Y al contrario, si las circunstancias no son favorables, tendremos más obstáculos en nuestra hipoteca.

Se trata de un documento previo a la preparación de la escritura de la hipoteca, suministrado por el banco o la compañía financiera competente.

¿Cuáles son sus funciones?

Las minutas hipotecarias sirven para que las entidades financieras hagan perfiles de sus clientes y se aseguren garantías para que los clientes abonen sus obligaciones. En algunas ocasiones, estas condiciones están determinadas por acuerdos sectoriales o relativos a diferentes colectivos profesionales. Otras veces, las condiciones son mucho más abstractas y generales. Su marco regulatorio se encuentra en la nueva Ley de Crédito inmobiliario, de 2019, que puedes consultar aquí.

Su popularidad ha variado con el paso de los años y dependen del ciclo económico. Durante los años de crisis, las entidades simplificaron al máximo estos contratos. Tiempo después, cuando la situación económica mejoró, estas volvieron a aumentar.

¿En qué momento ha de expedirse la minuta de una hipoteca?

Como comentábamos anteriormente, se trata de un documento previo (precontrato) a la puesta en marcha de la escritura de la hipoteca, suministrado por el banco o la compañía financiera competente. A modo de ejemplo, te ofrecemos la siguiente minuta de CaixaBank. Este documento se dirige al notario de la operación, que sugerirá algunas modificaciones; aplicables al contrato definitivo. Esta debe corroborar que las partes están de acuerdo con todos los puntos del acuerdo. Si esto no ocurre, los puntos en desacuerdo deberán modificarse.

Pese a que la minuta está ideada por el banco, en ocasiones acaba perjudicando a las propias entidades. Así puede ocurrir que los plazos o los intereses acordados acaben beneficiando al cliente y yendo en contra de los intereses del prestamista.

 

 

 

 

 

¿Qué relación tiene con la cancelación de una hipoteca?

En la minuta hipotecaria suelen incluirse todo tipo de supuestos, incluida la cancelación. Es decir, antes de firmar la hipoteca podremos conocer todas las condiciones asociadas a esta posibilidad. Por ejemplo, en la minuta mencionada de CaixaBank se incluye un apartado dedicado a la amortización anticipada. Es decir, que la relación entre ambas variables es directa.

Testimonio, escritura pública, y minuta hipotecaria: ¿Qué diferencias hay?

Las tres partes forman parte del proceso de compraventa, aunque en diferente orden. Primero se realiza la minuta, luego la escritura pública y por último, el testimonio. Aunque las tres son similares, existen algunas diferencias entre ellas.

Testimonio

El testimonio es una copia de la escritura pública, aunque no es considerada como original Esa es su principal diferencia con la escritura pública, que es el documento que prevalece.

Escritura pública

Se trata del documento que acredita que se ha efectuado una compraventa. Es un trámite obligatorio por ley en el caso de existir hipoteca.

Ahora que ya sabes más sobre este documento, sus funciones y en qué consiste, entra en Housell e infórmate sobre todos los detalles del mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados