Legal
22.05.2020
Descubre qué es la licencia de segunda ocupación, uno de los documentos más importantes a la hora de realizar una compraventa

Como ya imaginarás, todas las viviendas tienen que pasar un examen para ver si pueden ser habitables, tanto a la hora de estrenarlas como en posteriores compraventas. Ese es el caso de la licencia de segunda ocupación. ¿Quieres saber qué es, qué requisitos valora y cómo se tramita? Pues continúa leyendo, porque en Housell te lo explicamos para que no te quede ninguna duda.

Lo primero que debes saber es que esta licencia es un documento administrativo que comprueba que la vivienda cumpla unos requisitos mínimos en relación a seguridad, salubridad o higiene. Éstos son los principales requisitos mínimos que se exigen:

  • Debe ser una vivienda como tal y constar así en las escrituras: no vale que sea un garaje, un trastero o una caseta.
  • Al menos tiene que contar con una sala, un baño y un equipo de cocina: por supuesto, la construcción debe ser sólida, con un suelo que no se inunde fácilmente…
  • La superficie mínima debe ser superior a 20 metros cuadrados, pero para viviendas construidas antes de 1984 se admiten hasta 10 metros cuadrados. A día de hoy nos parece raro vivir en semejante habitáculo, pero la ley lo admite en algunos casos.
  • Requiere red de agua, instalación eléctrica y un sistema mínimo de evacuación (excrementos, desechos... ).

 

¿Cuánto dura y en qué casos puede ser exigida?

 

La duración varía según el año construido: 10 años para construcciones de antes del 2004 y 15 del 2005 en adelante. Podría ser solicitada en los siguientes casos:

  • Siempre que se efectúe una transmisión en la propiedad de la casa.
  • Cuando se instalen nuevos contratos de agua, luz y gas.
  • En algunas ocasiones, también cuando tu domicilio alcance una determinada antigüedad.
  • Para transformar tu vivienda en un local comercial.

 

Diferentes fórmulas según las autonomías

 

España es un país muy descentralizado y eso implica que la normativa varía en cada Comunidad Autónoma, aplicándose así diversas fórmulas:

  • Esta licencia de segunda ocupación supone una renovación de la cédula de habitabilidad en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, Asturias, Canarias y La Rioja.
  • Por otro lado, supone una renovación de la licencia de primera ocupación en Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
  • En otras regiones no se necesita (Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Galicia). En ese caso, la licencia se otorga a los edificios nuevos y no se renueva.
  • En Extremadura solamente es necesaria la licencia de primera ocupación, pero es obligatorio renovarla por ley cada diez años.

 

¿Cuál es la diferencia con las cédulas de habitabilidad?

 

La única diferencia es que la cédula de habitabilidad debe tramitarse cuando la vivienda es nueva, mientras que la licencia procede ante una determinada antigüedad o ante cambios en la propiedad o morfología del inmueble. Es bastante habitual que se confundan, puesto que los requisitos y condiciones son prácticamente iguales, unos estándares mínimos que aseguren que tu vivienda pueda ser considerada como tal.

 

¿Cómo se solicita la licencia de segunda ocupación?

 

No te preocupes, porque es un proceso muy fácil. En primer lugar, debes contactar con un técnico acreditado (preferentemente un arquitecto), que pueda firmar este tipo de documento. Éste hará constar otros valores: dirección y ubicación de la vivienda, su superficie útil, su distribución especial, el umbral máximo de su ocupación y la fundamentación profesional del técnico que realiza este informe.

Una vez conseguido el certificado, se entrega en el ayuntamiento de la localidad donde esté situada la vivienda. ¡Cuidado con la burocracia! Cada municipio es un mundo. Si tienes claro lo que te piden, será mucho más fácil. Otra buena noticia es que tampoco te supondrá demasiado gasto económico: suele valer en torno a 150-200 euros.

Si todavía tienes dudas, en Housell te podemos ayudar. Llámanos sin compromiso al 900 622 160 para informarte, resolveremos todas tus dudas.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados