Legal
15.04.2021
En este artículo descubrirás qué es la burbuja inmobiliaria, sus causas y las consecuencias que supone esta burbuja de precios.

Si tienes una cierta edad, seguro que te suena la crisis del 2008. Sí, aquella que elevó el paro por encima del 20%, dejó por momentos a más de la mitad de los jóvenes sin trabajar y sumió a España en unos años muy difíciles, de los que todavía pagamos las consecuencias. La principal causa de todo ello fue la burbuja inmobiliaria, un suceso que desmoronó todo el sistema económico y provocó una crisis no vista en muchísimas décadas. ¿Quieres saber qué es y en qué consistió? Sigue leyendo nuestro blog en Housell.

La burbuja inmobiliaria consistió en un incremento extraordinario, por encima del 10% medio anual, de los precios de las viviendas, muy por encima del Impuesto sobre Precios al Consumo (IPC) y de las rentas. En algunos casos y siempre según el Banco de España, este alza se elevó hasta el 30%.

Los expertos afirman que la burbuja se creó en el año 1997, si bien otros retrasan su inicio hasta el año 1991 o incluso, el 1985; coincidiendo con la incorporación al mercado laboral de los ‘baby boomers’, la generación nacida después de la II Guerra Mundial (1946-1964).

Su final aconteció en agosto de 2007 y produjo consecuencias muy negativas sobre el sector: los clientes acabaron por no poder pagar unas viviendas cuyo precio crecía hasta seis veces más rápido que el ritmo de los salarios. Tras ello, se produjo un desplome del mercado de la vivienda, una gran crisis económica y con el tiempo, una ola de embargos, desahucios y ocupaciones ilegales. Además, el sector financiero tuvo que reformarse; con las fusiones y rescates a varias entidades. La más famosa fue la fusión de Caja Madrid y otras entidades autonómicas, para crear Bankia (ahora en CaixaBank).

Las causas

 

  1. Una de las principales causas de la burbuja inmobiliaria fue el ‘boom’ de construcción de viviendas que se dio en nuestro país. Para completar este proceso, los constructores solían saltarse o bordear las leyes, recalificando suelos para construir, fomentando la especulación masiva y construyendo de forma desmesurada, especialmente en las costas. Fenómenos como el de Jesús Gil, alcalde de Marbella, extendieron todavía el fenómeno, haciéndolo incluso popular.
  2. La economía crecía durante los Gobiernos de Jose María Aznar (1996-2004) y Jose Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), así que a este fenómeno no se le dio demasiada importancia. La inmigración masiva también disparó la demanda de nuevas viviendas. Las grúas se multiplicaban por todas las provincias y las entidades bancarias concedían créditos casi a todos los que lo pidieran. Esto produjo otra burbuja crediticia, que acabó explotando cuando los clientes dejaron de poder pagarlas.

Las consecuencias

 

Las principales consecuencias de la burbuja inmobiliaria fueron las siguientes:

  1. Caída total del mercado inmobiliario: de 2007 a 2008, la compraventa de viviendas en España se desplomó en torno a un 30%. A partir de ahí, la caída siguió hasta 2014, aunque más moderada. En el cómputo global, el descenso desde el pico superó el 50% (unas 800.000 en 2007 y menos de 350.000 en 2014).
  2. Abandono escolar: como respuesta a la crisis económica creada y al aumento del paro juvenil, que se situó en el 55%. También la llamada fuga de cerebros, con la mudanza de población cualificada hacia economías que eran más boyantes, como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos.
  3. La fusión de numerosas entidades financieras y la quiebra de varias de ellas, desencadenando su posterior nacionalización e inversión de fondos por parte del Estado.
  4. Una nueva ley hipotecaria: establece las garantía para los propietarios, regulación de los préstamos para evitar la burbuja crediticia. Asimismo, contempla la posibilidad de establecer una alternativa habitacional a precio más bajo, destinada a las personas con menores rentas desalojadas de sus viviendas.

Ahora que ya conoces qué es la burbuja inmobiliaria, sus causas y sus consecuencias; entra en Housell y conoce más sobre toda ella.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados