Actualidad
Jaime
09.02.2022
¿Estás pensando en comprar una vivienda en 2022 y no sabes si es buen momento? Descubre en Housell la previsión del precio de la vivienda para 2022

Tras el súbito parón causado por la pandemia del coronavirus, la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad en España. Según el INE, en los once primeros meses de 2021 se vendieron 517.404 viviendas en el territorio nacional. Una cantidad que supone volver a niveles no vistos desde 2007. La ‘fiebre’ por el ladrillo vuelve a repetirse en un país de propietarios.

¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda para el año 2022? Si quieres conocer más, sigue leyendo Housell y entérate.

 

Previsión del precio de la vivienda para 2022: tendencias

 

Las previsiones coinciden: lo normal es que el precio de la vivienda siga incrementándose para 2022. Influirán en este valor elementos como la demanda o la evolución de la inflación; no así la nueva Ley de la Vivienda, todavía en fase de elaboración y prevista para entrar completamente en vigor en 2024. Diferentes organismos ya han mostrado sus previsiones para el precio de la vivienda en 2022. Casi todas reflejan una tendencia alcista.

  1. El Instituto de Valoraciones, tal y como refleja Idealista en su página web, prevé una subida débil del precio de la vivienda, aunque esta podría verse aumentada en zonas tensionadas, como Madrid o Barcelona.
  2. Según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano creció un 6,2% más que en 2021. El interior y la costa atlántica ha experimentado un 7,6%, las islas un 7,3 y las zonas metropolitanas, un 7%.
  3. El Informe de Sociedad de Tasación (octubre de 2021), calcula un precio de la vivienda en España de 1.682 euros/metro cuadrado de media. Esto supone un 0,4% de variación en seis meses y un 0,1 en doce meses. A diferencia de otras publicaciones, este análisis prevé una tendencia a la estabilización del precio de la vivienda en los próximos años.
    Las diferencias eso sí, son notables entre provincias. Barcelona (2.721), Madrid (2.640) y Guipúzcoa (2.540) lideran el podio. Cáceres (894), Ciudad Real (888) y Lugo (877) cierran la tabla por debajo.
  4. Funcas, en julio de 2021, apuntó hacia un crecimiento del 1 al 2%, dependiendo del buen desempeño (o no) de los fondos europeos. Este portal prevé una ayuda de 1.000 millones de euros a la construcción.

 

¿El 2022 es buen momento para comprar una vivienda?

 

Vistas las previsiones sobre el precio de la vivienda, ¿se presenta el 2022 como un buen momento para comprar? Los datos y los analistas muestran que sí. El gran peligro es que la inflación se mantenga en niveles altos y se convierta en estructural. Si esto ocurre, es probable que el BCE suba los tipos de interés y esto repercuta en unas hipotecas más elevadas (recuerda la crisis del euribor). Hasta el momento, el ecosistema de tipos de interés bajos permitía a los propietarios pagar unas cuotas mensuales relativamente bajas.

El BBVA pronostica que el parque residencial de viviendas crecerá en torno a 120.000 adicionales por año hasta 2035. El mismo informe indica que los españoles apostarán por viviendas con más espacios y más grandes. Factores como la situación económica, la tasa de natalidad o el número de viviendas por hogar influirán sin duda en la expansión del mercado. La experiencia del confinamiento ha servido también para rediseñar los espacios y por ello, los exteriores, como terrazas y jardines, son ahora muy demandados.

Por todas estas razones, es probable que el precio de la vivienda siga aumentando de forma moderada durante 2022. Sin embargo, todavía queda bastante para que los valores se acerquen a los que tenía la vivienda en 2007.

Según Idealista, el precio medio de la vivienda se situó en 1.824 euros en enero, todavía bastante lejos de los más de 2.000 que costaba durante antes de la burbuja inmobiliaria. Y eso, descontando el impacto de la inversión. Por ello, es posible que al precio de las viviendas en venta les quede cierto recorrido ascendente.

Ahora que ya sabes más sobre las previsiones del precio de la vivienda en 2022, entra en Housell e infórmate sobre más características del mercado inmobiliario.

Business photo created by jcomp - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados