Hogar
08.09.2021
¿Estás pensando en poner un panel solar para tu casa y tienes dudas sobre el proceso? En Housell te explicamos todos los detalles para ayudarte a hacerlo.

En un mundo preocupado por la sostenibilidad, es importante lograr avances para conseguir viviendas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Poner paneles solares en casa es una buena opción para ello y además, nos pueden permitir ahorrar notablemente a lo largo del tiempo. ¿Quieres saber más? Entra en nuestro blog de Housell y obtén más información.

 

¿Cómo instalar paneles solares en una casa?

 

El proceso para instalar paneles solares en una casa comprende varios pasos previos. Lo habitual es que los paneles solares se coloquen en los tejados, aunque estos elementos también tienen cabida en las fachadas.

  1. Para instalar los paneles solares, debemos ejecutar una serie de pasos previos: una propuesta inicial, validación técnica por parte de expertos con imágenes o con visitas presenciales, memoria técnica y documentación del proyecto, instalación y por último, la obtención del certificado de instalación y registro autonómico.
  2. El proceso de instalación es complejo y debe realizarse con cuidado por parte del técnico responsable:

En primer lugar, se montan los soportes de la instalación. La estructura cambiará según la morfología o la inclinación que tenga la cubierta. Además, es importante contrarrestar el efecto del viento.

Posteriormente, deberemos fijar la cubierta y sobre ella, hacer lo propio con los paneles solares fotovoltaicos. En España, la cubierta de las casas suele tener una inclinación de entre 20 y 35 grados. El anclaje (sujeción) variará según la forma que tenga la cubierta. Seguidamente, se fijan los módulos (paneles) a la cubierta.

El sistema se conecta con el inversor, que convierte la corriente continua (CC) a corriente alterna (AC), que es la que usamos en nuestros hogares. Para conectar los módulos entre sí y al inversor, utilizamos los conectores MC4.

Después, uniremos el inversor con el sistema eléctrico de nuestra vivienda.

En el caso de que queramos almacenar la energía que generemos, podremos conectar las baterías.

 

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

 

El precio para instalar paneles solares depende de varios factores: la provincia donde vivas, la compañía que elijas, el tamaño de la instalación o su tipo. Por ejemplo, su precio se abaratará a medida que el sistema se haga más grande. Es decir, una instalación exclusiva para una vivienda unifamiliar será más costosa que una compartida.

El consumo medio de un hogar unifamiliar de cuatro personas en España se sitúa en torno a los 4.000 Kwh al año, aunque la cifra aumenta en las zonas más frías. Adaptándonos a esa familia típica, este sería un desglose del presupuesto necesario para la instalación

  1. Paneles solares: 150-400 euros por unidad
  2. Inversor solar: en torno a 1500 euros
  3. Batería solar: (en torno a 3.000 euros). No son necesarias en instalaciones compartidas.
  4. Estructuras de soporte: 80-90 euros por unidad
  5. Cuadro bidireccional para contar el consumo: en torno a 150 euros
  6. Cuadro de protecciones: en torno a 300 euros
  7. Legalización del sistema (certificación): en torno a 350 euros

Con todo ello, el precio total por la instalación de paneles solares en una casa se sitúa entre los 6.000 y los 7.000 euros.

 

¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

 

Según el Informe sobre Consumos del Sector Residencial en España, el consumo medio es de 3.754 kWh en las viviendas unifamiliares y de 3.373 kWh de los pisos. Con estas cifras, la cantidad de paneles solares que necesitamos para cubrir el gasto energético de una casa se sitúa entre 5 y 7.

 

¿Cuánto puedo ahorrar en la factura de la luz si tengo paneles solares en casa?

 

Ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones para millones de españoles. El precio eléctrico sigue escalando hasta máximos históricos y en una época económica difícil, esto supone más preocupación para muchos hogares. Por todo ello, instalar placas fotovoltaicas siempre es una buena opción.

El ahorro dependerá de varios factores: el número de horas de sol, la potencia contratada, la calidad de la instalación o el tipo de tarifa contratada. A partir del 1 de junio de 2021, el Gobierno de España introdujo dos posibilidades para los consumidores minoristas (menos de 15 kwh):

  1. Mercado libre: a negociar directamente con la compañía eléctrica
  2. Mercado regulado PVPC con discriminación horaria y horarios punta (más consumo), llano (medio) y valle (menor consumo). Puedes encontrar más información en el siguiente artículo.

En cualquier caso, el ahorro puede llegar al 50% o más de 650 euros anuales en nuestra factura. De hecho, su coste inicial de instalación puede amortizarse en menos de 10 años. Para optimizar aún más los paneles solares de tu casa, puedes seguir algunos consejos adicionales: cuidar el mantenimiento de la instalación, aprovechar las horas donde la luz es más productiva (9:00-17:00) y utilizar materiales de mayor calidad.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los paneles solares, el proceso para montarlos en casa y su potencial ahorro en tu factura de la luz, entra en Housell y mantente al día de las principales noticias del mercado financiero.

House photo created by vanitjan - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados