Ciudades y Barrios
Susana
11.08.2022Actualizado el 21.03.2023
Alicante es uno de los lugares favoritos para buscar una residencia, debido a su cercanía con el mar. Descubre las mejores zonas y barrios para vivir.

Alicante es uno de los principales destinos para el turismo de sol y playa en España. Pero no es solo eso, ni mucho menos. Con un clima ideal para vivir todo el año, cultura, música, tradiciones y un nivel de vida difícil de mejorar. Con casi 340.000 habitantes y medio millón en su área metropolitana, la ciudad tiene las puertas abiertas para ti. Si quieres más información sobre las mejores zonas y barrios para vivir en Alicante, ¡sigue leyendo Housell y entérate de todo!

Alicante es una zona intermedia en cuanto a la accesibilidad de la vivienda en venta. La media del precio asciende a los 1.556 euros/metros cuadrados; tal y como indica el informe de Idealista. El valor fluctúa bastante, desde los 2.299 euros de Playa de San Juan-El Cabo, hasta los 732 en Virgen del Remedio-Juan XXIII. Otro comparador, Trovimap, calcula el precio de la vivienda en 1.767 euros, con una variación anual del 12,9%.

Idealista también calcula el precio que nos costaría un alquiler. En este caso, asciende a 8,4 euros por cada metro cuadrado. Si queremos una vivienda de 70 metros cuadrados, deberíamos pagar 588 euros al mes.

 

Principales barrios para vivir en Alicante

 

La Albufereta

Es una de las mejores zonas de Alicante, puesto que combina todos los atractivos posibles. Tendrás la playa al lado de casa (Albufereta o Almadraba) y gozarás de un ambiente vivo, con múltiples opciones de restauración y comercio. Ideal también para familias, al contar con escuelas, institutos o universidades. Y si quieres mirar atrás, este barrio narra el propio origen de Alicante, gracias al yacimiento Tossal de Manises. La Albufereta es, sin duda, una de las mejores zonas para vivir en Alicante.

Con tantos atractivos y un mercado inmobiliario pujante, Idealista tasa el precio medio de la vivienda en venta en 2.125 euros/m2, netamente superior a la media de la ciudad.

Vistahermosa

Supone un claro ejemplo de barrio en evolución. A las afueras de la ciudad y de origen obrero, el barrio ha experimentado varias etapas. Tras el boom del turismo en España, la zona acogió a propietarios de alto poder adquisitivo, con villas, mansiones lujosas o chalés, convirtiéndose en uno de los mejores barrios de Alicante. Sin embargo, en los últimos años se ha poblado de familias y jóvenes que encuentran allí todo lo necesario para vivir. En la zona se encuentran grandes instalaciones comerciales, concesionarios, hoteles o restaurantes.

Idealista tasa este barrio con un precio de 2.060 euros/m2 en julio, aunque su revalorización trimestral ha sido del 6,8%.

Cabo de Las Huertas

Uno de los barrios más habitados de la ciudad. Sus más de 16.000 habitantes disfrutan de un entorno litoral espectacular, con calas y playas para deleite de todos los gustos, incluida una zona nudista/naturista. Pese a la presión urbanística, el barrio ha logrado conservar la biodiversidad. En su zona sur, se pueden observar diversas especies marinas.

Tanto atractivo se nota en su precio, que ascendió a los 2.340 euros por metro cuadrado, según Idealista.

Casco antiguo - Santa Cruz

Esta zona concentra el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. La concatedral de San Nicolás, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o el castillo de Santa Bárbara son muestra de ello. Si eres joven y tienes ganas de marcha, sin duda es un lugar donde podrás encontrar fiesta y diversión. La guinda es su cercanía a la playa y al puerto marítimo de la ciudad.

El precio de esta zona se situó en los 2.677 euros/m2 en julio, según el estudio de Idealista. La calidad de vida se paga, claro. Y el aumento trimestral ya es del 10,8%.

Diputación-Ensanche

Este barrio costero, que incluye al puerto y la Playa del Postiguet, lleva consigo una buena parte de la historia vanguardista y moderna de la localidad. En él se encuentran el Palacio Provincial, la Plaza Séneca, la Casa de las Brujas, la Lonja del Pescado o la antigua estación de ferrocarril. El origen del barrio se produjo cuando Alicante derribó su muralla y pudo ampliar su territorio. Esto ocurrió a finales del siglo XIX

.

En este caso, el precio de la zona se situó en 1.945 euros/metro cuadrado (Idealista, julio de 2022), aunque existe una pequeña particularidad: su precio se redujo un 0,6%. Una de las pocas zonas donde ocurre, dentro de un contexto alcista en toda España.

Otras zonas bonitas de Alicante

Además de los barrios anteriormente mencionados, hay tres zonas de esta bella localidad valenciana que no puedes dejar de visitar.

Plaza del Ayuntamiento

Es una de las zonas más turísticas de Alicante. El actual Consistorio es un edificio barroco del siglo XVIII, con dos llamativas torres y una plaza llena de encanto. Además, en sus alrededores se encuentran dos puntos clave de la ciudad. Por un lado, la cota cero, punto que marca el nivel del mar en España. Y por el otro, la ciudad descubierta, que guarda restos de su poder medieval.

Plaza de los Luceros

Una fuente monumental preside el centro de este lugar, sede de los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad. Las mascletás, las Hogueras de Alicante (20-24 de junio) o las cabalgatas de Reyes se celebran aquí. Y si eres del Hércules, desearás venir a este lugar a celebrar los éxitos de tu equipo. También se la conoce como Plaza de los Caballos.

Explanada de España

Estamos ante uno de los lugares más conocidos del municipio, incluso fuera de nuestras fronteras. Se trata de un paseo marítimo que discurre paralelamente al puerto. Lo importante es su decoración: un mosaico con tres colores (rojo, amarillo y blanco) que simula las olas del mar. Para ello han hecho falta 6,6 millones de piezas. ¡Un trabajo que disfrutan millones de personas cada año!

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores zonas y barrios para vivir en Alicante, entra en Housell y descubre más sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados