Legal
23.04.2020
¡Descubre qué es la permuta de viviendas y consulta todos los impuestos asociados a ellas!

En ocasiones, el trueque también tiene su hueco en el mercado inmobiliario. A veces, las mismas propiedades sustituyen en gran parte al dinero y sirven para realizar operaciones. Imitando a seres humanos de hace unas décadas, podrás utilizar tu casa para adquirir otra. ¿Habías oído hablar alguna vez acerca de esta modalidad? Sigue leyendo el blog de Housell y la conocerás más a fondo.

La permuta de viviendas consiste en un contrato de intercambio, donde ambas partes se entregan viviendas, pero no dinero (en la mayoría de los casos) y el valor de ambas partes debe ser equivalente. Imaginemos que participan dos personas. El proceso es bastante sencillo si no hay deudas pendientes de por medio:

  • La parte A y la parte B poseen dos viviendas y deberán establecer el valor de cada una. Pueden hacerlo mediante el valor de mercado o el de tasación.
  • Ante notario, se firma una escritura de permuta.
  • Se transmite la titularidad de ambos bienes y se hace pública en el Registro de la Propiedad.
  • Una vez firmados todos los documentos, se produce el intercambio de llaves y todo acaba.

Vale, ahora vamos a concretar. ¿Qué ocurre si la vivienda A se tasa en 120.000 euros y la vivienda B en 100.000? Para que la operación sea equilibrada, B le deberá pagar los 20.000 euros de diferencia al sujeto A. Pese a que haya efectivo de por medio, si la intención de ambas partes es el intercambio, la operación puede realizarse en las mismas condiciones. No es una compraventa, pero funciona prácticamente como tal.

¿Qué impuestos conlleva esta operación?

Como comprenderás, este tipo de operaciones no están exentas de impuestos. Hacienda y las entidades bancarias siempre quiere sacar tajada, así que atento:

  • Si existen deudas hipotecarias en alguna o en todas las partes, éstas deberán abonar los gastos de novación (renegociación de condiciones), de cancelación o de apertura de una nueva hipoteca, dependiendo de la situación.
  • Gastos de notaría y los derivados de la escritura de la permuta en el Registro de la Propiedad.
  • Los impuestos, varios y complejos:
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (al 7%) y Actos Jurídicos Documentados, que recae sobre todas las partes. Si los permutantes no son empresarios, no se aplicará el IVA.
    • Plusvalía Municipal: se aplica sobre el incremento de valor de terrenos urbanos. Hace años, se cobraba también en caso de pérdidas, pero el Tribunal Constitucional anuló esa opción.
    • Ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): se aplica la diferencia entre el valor de adquisición del bien que se transmite y el valor que ha tomado a efectos de la permuta. Siempre hay que tomar en cuenta los gastos derivados de la operación.
    • El IVA se aplicará si existe una permuta de solares edificables. En este caso, no se aplicará al edificio, sino solamente al suelo.

Su evolución en España

 

Según el Colegio de Registradores y recogido por Cinco Días, este tipo de operaciones han caído de forma espectacular. Si en 2007 se realizaron 11.231, 2018 se cerró con menos de 1.500. Esto supone una caída de casi el 90%. El estallido de la burbuja terminó de un plumazo con la permuta de solares para construir viviendas.

La sociedad española avanza a un ritmo vertiginoso e incluso el dinero en efectivo se está quedando desfasado. Ante este panorama, su uso más habitual es la permuta temporal por vacaciones. Esta opción es útil para familias con problemas económicos, pues permite un importante ahorro. No requiere pagar el alojamiento, pero sí usar la vivienda durante un determinado lapso de tiempo. Por tanto, el gasto vacacional se reduce de forma importante.

Ahora que ya conoces esta opción, entra en Housell e investiga en nuestro buscador acerca de las permutas disponibles en España. Si quieres más información, llama al 900 622 162 para informarte y resolveremos todas tus dudas.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados