Actualidad
Jaime
28.02.2022
El IRPF es un impuesto que deberás asumir cuando vendas una vivienda. En Housell te informamos de sus novedades y las deducciones a las que puedes acceder.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) influye de forma decisiva en la venta de tu vivienda. El importe a pagar depende del beneficio que hayas obtenido de la operación. Debes tener en cuenta que en 2022, el Ministerio de Hacienda ha cambiado los tramos de IRPF, con una nueva subida para los tramos más altos. Si quieres saber cómo afectan estos cambios en el IRPF a la venta de tu vivienda, entra en Housell e infórmate.

 

Nuevos tramos del IRPF en 2022

 

El Ministerio de Hacienda ha anunciado varios cambios en el IRPF para el 2022:

Los tramos del impuesto pasan a ser seis y no cinco. En este caso, se introduce un tipo marginal nuevo, del 47% para las rentas mayores de 300.000 euros. El porcentaje de este impuesto se reparte entre el Estado (50%) y las Comunidades Autónomas (50%). En el caso de Navarra y País Vasco, al ser de régimen foral, no tienen tramo autonómico:

Los tramos estatales del IRPF quedan de la siguiente forma:

  1. Hasta 12.450 euros: 19%
  2. De 12.450 hasta 20.200 euros: 24%
  3. De 20.200 a 35.200 euros: 30%
  4. De 35.200 a 60.000 euros: 37%
  5. De 60.000 hasta 300.000 euros: 45%
  6. De 300.000 en adelante: 47%, solo se aplicaría un tipo estatal.

A partir de ahí, las cotizaciones varían según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. El tipo máximo se aplica en la Comunidad Valenciana, con un 29,5% de tipo máximo. Madrid, por otro lado, es la que menos, con un 21%.

 

Novedades del IRPF para venta de viviendas

 

¿Cómo calcularlo?

 

Tenemos que tener en cuenta que el IRPF se calcula a partir de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del inmueble. Esto es, solo se aplicará si existe una ganancia patrimonial. Esto se calcula con la resta entre el valor de transmisión (beneficio que sacaste al vender la vivienda) al valor de adquisición (inversión realizada sobre tu inmueble).

Valor de transmisión del inmueble: Precio de venta - Gastos y tributos

Valor de adquisición del inmueble: Precio de compra + inversiones + gastos/tributos - amortizaciones

Una vez calculado, los tramos de rendimiento se dividen en cuatro tramos:

  1. Hasta 6.000 de ganancia: 19%
  2. Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  3. Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%
  4. Más de 200.000 euros: 26%

Además de estos tramos, existen tres casos donde no tendrías que pagar el IRPF:

  1. Por reinversión en vivienda habitual: tienes que demostrar que has vivido en ella, al menos tres años de forma continua. Además, la vivienda nueva deberá ser residencia habitual, doce meses después.
  2. Exención para mayores de 65 años si es primera vivienda: en caso de que sea la segunda, sí se declara el incremento patrimonial. Sin embargo, hay una excepción: si esa persona utiliza el dinero de la venta en construir una renta vitalicia, aunque con condiciones específicas.
  3. Exención por dación en pago: esto ocurre cuando no puedes hacer frente a tu hipoteca

 

Deducciones de IRPF en 2022

 

Además, las personas que acrediten haber realizado reformas en su vivienda habitual durante el ejercicio anterior al pago del impuesto, podrán beneficiarse de las siguientes deducciones:

 

Deducción del 20%

 

Es la deducción básica, del 20%, solicitada a aquellos contribuyentes a los que las reformas les hayan permitido reducir su consumo de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

 

Deducción del 40%

 

La reducción intermedia, del 40%, se aplica a los contribuyentes que, gracias a las mejoras realizadas en su casa, hayan disminuido al menos 30% su consumo de energía primaria no renovable. Las modificaciones deberán ser acreditadas con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) elaborado por un profesional especializado.

 

Deducción del 60%

 

La reducción difícil, del 60%, se aplica a los contribuyentes que hayan conseguido una mejora en la eficiencia energética para edificios completos. Las condiciones son las mismas que en el caso anterior. Además, también se puede conseguir al aumentar la calificación energética (grados A y B).

Ahora que ya sabes más sobre las novedades del IRPF en 2022, sus tramos, sus exenciones y deducciones, visita Housell e infórmate sobre más aspectos del mercado inmobiliario.

Asset management photo created by Racool_studio - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados