Legal
Susana
07.06.2022
¿Estás interesado en cambiar de vivienda? ¿Cuáles son los cambios en los impuestos a pagar en la compra de una vivienda en 2022? ¡Visita el blog!

La compra de una vivienda es un proceso que está sujeto a una cantidad considerable de impuestos. La presencia de tributos como el ITP o el IRPF es habitual en este tipo de operaciones, aunque la lista no acaba aquí. La compraventa y la hipoteca genera diferentes gastos asociados. ¿Quieres saber más sobre los tributos a pagar en la compra de una vivienda? Pues sigue leyendo Housell y conoce todos los detalles.

Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda

 

Gastos de la compraventa

Si la vivienda es nueva, el comprador tiene que abonar dos impuestos, ambos de competencia autonómica

  1. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): se aplica un 10% en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias (6,5%, el Impuesto General Indirecto Canario, IGIC).
  2. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre obra nueva: en el País Vasco no se abona, en Canarias se aplica un 0,4%, mientras que en Ceuta, Melilla, Navarra (0,5%), Comunidad de Madrid (0,7%), La Rioja (1%), Andalucía, Asturias, Baleares (1,2%), Aragón, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia (1,5%).

En el caso de que la vivienda sea usada, hay otros impuestos:

    1. Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP): varía según la comunidad autónoma. País Vasco es la región donde menos importe se paga en tipo general (4%), seguida por Ceuta, Comunidad de Madrid y Melilla (6%); Canarias (6,5%), Andalucía y La Rioja (7%); Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Murcia (8%); Castilla - La Mancha (9%) y por último, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia (10%).

Por otro lado, cada autonomía adopta diversos tipos reducidos para algunos colectivos, como familias numerosas, personas con discapacidad y menores de 35 años. Puedes consultar todos los casos en las secciones de fiscalidad de las comunidades autónomas.

Como muestra, este es un ejemplo en la Comunidad de Madrid

No todo son malas noticias, porque la Agencia Tributaria permite la deducción por vivienda habitual en algunos casos Suprimida esta opción con carácter general, sí podrá deducirse si la vivienda se adquirió antes del 1 de enero de 2013 o una fecha posterior, si ya se había pagado para su conclusión. Puedes consultar las condiciones aquí.

Gastos de la hipoteca

A partir de junio de 2019, la Ley Hipotecaria regula que la entidad bancaria deberá asumir los gastos de notaría y registro Anteriormente, un decreto-ley ya traspasó el tributo sobre Actos Jurídicos Documentados. Por tanto, los compradores no tendrán que afrontar ningún tributo.

Valor fiscal de las viviendas

Desde el pasado 1 de enero, Catastro estableció un nuevo, valor de referencia que servirá como base para calcular algunos impuestos. Esta mencionada base ya no será el ‘valor real’ como ocurría hasta entonces; sino que el ‘valor de mercado’ será determinado por un promedio realizado de las compraventas efectuadas Este cálculo lo efectuará el propio Catastro.

 

 

¿Cuáles han sido los cambios fiscales en 2022?

 

El principal cambio fiscal en 2022 es producto del nuevo valor de referencia del Catastro:

      1. Este nuevo valor será la base imponible de tributos como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Además, también afectará al cálculo del IRPF y a la plusvalía municipal. Lo previsible es que este nuevo método de cálculo cause un aumento en la tributación pagada.

Como ya hemos mencionado especialmente, el contribuyente no pagará por lo que le ha costado la casa, sino por su valor de mercado. El principal inconveniente es que este valor es arbitrario, producto de las compraventas que se han llevado a cabo en una zona determinada. Por tanto,no se tendrán en cuenta características particulares, como el estado de la vivienda, su antigüedad o diferentes características. Esto generará injusticias, puesto que no todas las viviendas se encuentran en la misma situación.

Ahora que ya sabes más sobre los impuestos que se pagan en la compra de una vivienda, así como de las principales novedades fiscales en 2022; entra en Housell para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con tu casa.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados