Ciudades y Barrios
09.12.2021Actualizado el 31.05.2023
La gentrificación implica el desplazamiento de la población de los centros de las ciudades. En Housell te contamos por qué se produce y las consecuencias.

El mercado inmobiliario está sujeto a una buena cantidad de tendencias, como la subida de los precios del alquiler o el encarecimiento progresivo del precio del suelo. Una de estas tendencias es la gentrificación, que tanto ha dado que hablar en las grandes ciudades españolas durante los últimos tiempos. ¿Quieres conocer más sobre la gentrificación?


Definición de gentrificación


La gentrificación se define como transformación de un espacio urbano, normalmente el centro de la ciudad, en proceso de declive; mediante la rehabilitación o reconstrucción de una parte de sus edificaciones. Las construcciones se hacen cada vez más altas y el precio del alquiler y nivel de vida aumenta. Al final, los vecinos que vivían allí se acaban trasladando a otras zonas más baratas, siendo sustituidos por propietarios de mayor poder adquisitivo. La gentrificación se ha dado con especial incidencia en ciudades de España como Madrid y Barcelona.

Normalmente, la gentrificación suele ocurrir en los cascos antiguos, aunque también se puede dar en más zonas urbanas, como las periferias de las ciudades dormitorio. Los efectos se extienden a diversos sectores, como el comercio, el transporte o el nivel de vida, tal y como veremos más adelante. La gentrificación se ha convertido en un problema bastante real.


¿Por qué se produce la gentrificación?


La gentrificación, que empezó a originarse en los años sesenta, ha adquirido un cariz global en las últimas décadas, con mucha relevancia en el contexto actual. Los porqués de este proceso son variados, aunque se basan en la acumulación de grandes inversiones para llevar adelante esa transformación:

  1. La compraventa de inmuebles: los grupos financieros compran edificios y esto genera un incremento en su valor. Frecuentemente, esto provoca la llegada de grupos inmobiliarios y entidades bancarias, pudiendo utilizar este capital también en Bolsa.
  2. Cambio en los comercios y el suelo: un cambio en los cafés y las tiendas orientadas hacia el lujo puede propiciar una modificación de los edificios. De los antiguos edificios se pasa a complejos hoteleros nuevos. Esto puede comprobarse incluso en ciudades pequeñas de España como Logroño, donde próximamente se inaugurará un hotel de 5 estrellas en el Casco Antiguo.
  3. Las medidas políticas: las autoridades locales de grandes capitales europeas tienen gran responsabilidad en promover o evitar la gentrificación. Las políticas urbanísticas para permitir o no inversiones y promover uno u otro tipo de urbanismo también tienen una gran influencia. Hay ciudades más volcadas hacia el ciudadano de a pie y otras convertidas en centros turístico-lúdicos. La forma de explotar el centro de las ciudades lo definirá.


Consecuencias de la gentrificación


La gentrificación tiene sus consecuencias sobre la organización social y la población de la zona

  1. Desplazamiento de la población humilde original por otra de mayor poder adquisitivo. La subida del nivel de vida y el nivel de los alquileres ‘expulsa’ a los antiguos habitantes y cambia para siempre la fisionomía de la ciudad.
  2. Aumento de las inversiones y los grandes negocios, debido a la acumulación de capital. En grandes ciudades europeas, como Madrid, París o Milán, pueden aparecer edificios de lujo como galerías de arte, museos, hoteles de lujo, edificios de alto standing fruto de la gentrificación. Aunque en Europa no son tan habituales, sí puede haber rascacielos comerciales en algunas ciudades del mundo, como Londres o San Francisco.
  3. El auge del turismo: cuando existen comercios, restaurantes o bares en la zona, es lógico que se produzca un aumento del turismo. Los visitantes necesitan sitios donde alojarse y por ello, se produce una proliferación de pisos turísticos. Barcelona ha saltado a los titulares por este problema y el Ayuntamiento ha tenido que tomar medidas para poder frenar la gentrificación a tiempo.

Ahora que ya sabes más sobre la definición de gentrificación y cuáles son sus causas y consecuencias, entra en Housell e infórmate sobre todo el mercado inmobiliario.

Vintage photo created by teksomolika - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados