Hogar
Susana
08.04.2021Actualizado el 20.10.2023
Todo lo que debes tener en cuenta antes de adquirir tu próxima vivienda: diferencia entre apartamento y piso. Ventajas y desventajas. ¿Cuál es el más adecuado?

Ya sea que estemos buscando comprar o alquilar una vivienda, muchas veces nos encontramos con que la propiedad está nombrada como “piso”, y otras veces como “apartamento”. Son términos utilizados con frecuencia en el mercado inmobiliario, sin embargo, muchas personas desconocen las principales distinciones que existen entre ellos. Quizás, a simple vista, confunde un poco y parecen términos intercambiables, pero en realidad cada uno presenta características y particularidades propias.

¿Sabrías decir alguna diferencia entre apartamento y piso? ¿Y las ventajas de cada uno de ellos? En este artículo, profundizaremos en las principales diferencias entre ambas opciones. Lo que queremos es brindarte información detallada que te ayude a la hora de elegir tu próxima vivienda.

¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son sus diferencias?

Si consideras adquirir una propiedad de este tipo, es fundamental que comprendas la distinción entre piso y apartamento. De acuerdo a La Real Academia Española (RAE) la principal diferencia entre estas viviendas:

  1. Piso: se refiere a un conjunto de habitaciones que conforman una vivienda independiente en un edificio de múltiples niveles. Su uso es frecuente, por lo general se reside en él a diario. Este tipo de casa se busca, por ejemplo, si se hace un traslado laboral o un cambio de ciudad.
  2. Apartamento: se trata de una vivienda de menor tamaño, un piso pequeño para vivir. Más destinado al lugar donde se pasan temporadas de descanso, ya que ofrecen menos metros cuadrados, y además suelen ser más económicos.

A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas de piso vs apartamento.

 

 

 

Piso: Ventajas y desventajas

Estas son las principales ventajas de adquirir un piso:

  • Como comentábamos, los pisos suelen ser de mayor tamaño que los apartamentos.
  • Al ser más pequeños que una vivienda unifamiliar, son más funcionales y dan una sensación más cálida y acogedora.
  • Ofrecen una mayor variedad para los que estén interesados. Puedes escoger el que más se adapte a lo que necesites.
  • Ofrecen servicios exclusivos, al estar ubicados en urbanizaciones privadas, como parking, piscina privada o área deportiva.
  • Por lo general, son más baratos que las casas y se ciñen más al presupuesto de cada cliente.
  • En épocas de frío son más fáciles de calentar y de iluminar, al ser un espacio pequeño.

     

    Entre sus desventajas, (que son menores) podemos mencionar:

  • Su precio es más alto y suele haber más ruido si se ubican en centros urbanos.
  • Algunos edificios no permiten tener mascotas.
  • Se tiene menos privacidad (cuando se abre una ventana o la puerta, seguramente te topes con los demás inquilinos).

 

Apartamento: Ventajas y desventajas


En cuanto a sus ventajas:

  1. Son una buena opción para alquilar en vacaciones, para pasar unos días y desconectar.
  2. Este tipo de inmueble suele estar dentro de un edificio rodeado de otras casas del mismo tipo, por lo que cuentan con seguridad durante todo el día.
  3. Tienen buena iluminación en todos los rincones, y si no, se pueden iluminar sin invertir demasiados recursos.

En cuanto a sus desventajas:

  1. Al tener escasos metros cuadrados, es difícil construir una habitación más, a diferencia de vivir en un piso bajo, donde se puede contar con el espacio del jardín para ampliarlo.
  2. Y, la cuota de mantenimiento que suelen pagar mensualmente puede ser más elevada.

¿Qué vivienda elegir: piso o apartamento?

Si lo que buscas es adquirir una vivienda principal, seguramente te inclines hacia la compra de un piso. Dado que este tipo de inmuebles será tu residencia principal durante la mayor parte del año. Probablemente, debas realizar una inversión económica mayor, ya que los pisos suelen ser más espaciosos.

Por otro lado, si necesitas una segunda vivienda apartada de tu residencia principal, donde puedas desconectar y disfrutar con tu familia, deberás enfocar tu búsqueda en apartamentos. Normalmente, estos suelen tener precios más asequibles en comparación con los pisos, debido a su tamaño más reducido y a su ubicación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas distinciones no son reglas escritas, y siempre existen personas que consideran la compra de un apartamento con otros propósitos.

Ahora que ya conoces más acerca de sus principales diferencias, ventajas y desventajas, seguramente puedas escoger la vivienda de acuerdo a tus necesidades, estilo de vida y, por supuesto, según tus gustos. Si aún te quedan dudas, entra en Housell y consulta nuestro blog para más temas relacionados con el mercado inmobiliario.

También puedes llamarnos al 900 622 160, ¡nuestros asesores te ayudarán a escoger la mejor propiedad!

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados