Legal
Housell
03.01.2019
Descubre cómo beneficiarte de las deducciones en la declaración de la renta tras comprar o vender una casa.

La compraventa de un piso puede suponer un proceso complejo, con diversos trámites que realizar, impuestos que satisfacer y diversos gastos que pagar. ¿Estás agobiado? Tranquilo. Llegan las buenas noticias. Varios de estos pagos son deducibles en la declaración de la renta. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pues sigue leyendo Housell y no te quedará ninguna duda.

Requisitos para deducir gastos en la declaración de la renta al comprar una casa

Para poder disfrutar de deducciones en la declaración de la renta debes cumplir los siguientes requisitos:

  • La compraventa tiene que ser de una vivienda habitual. Es decir, aquella en la que el interesado haya residido o resida habitualmente.
  • La transmisión de la casa tiene que haberse efectuado antes del 1 de enero de 2013.
  • Asimismo, debes haber deducido la compraventa de la casa en 2012 (o antes).
  • En caso de que hayas comprado tu casa después del 2013, no podrás beneficiarte de dichas deducciones salvo que residas en el País Vasco y Navarra: ambos territorios tienen su propia fiscalidad y, por ello, condiciones especiales que veremos más adelante.

Gastos deducibles en la declaración de la renta tras comprar una casa

Anualmente, cada titular del contrato de la hipoteca de la casa tiene derecho a desgravar un 15% del total de lo que haya pagado, sin exceder el límite general aplicable (9.040 euros). Esto implica las siguientes cuestiones:

  • El importe máximo deducible son 1.356 euros, correspondientes a esos 9.040 euros. Si por ejemplo, has abonado 15.000 euros el pasado año, en ningún caso tendrás derecho a recibir más descuento.
  • Se aplica de forma individual, así que si compraste una casa con tu pareja y los dos hacéis la declaración de la renta por separado, ambos podréis obtener ese 15%.
  • Aplicable a todo el territorio español, salvo el País Vasco y Navarra.

Deducciones en la declaración de la renta en el País Vasco y Navarra

Si vives en alguna de estas dos autonomías, el panorama cambia completamente. Tanto vascos como navarros gestionan sus competencias fiscales, así que el IRPF es diferente. Esto se debe a que son regímenes forales a los que el Estado les ha permitido conservar sus privilegios históricos. Apuntes aparte, ¡lo importante es que te puedes ahorrar un buen dinerito!:

  • Ambos territorios permiten desgravar por viviendas compradas después del 1 de enero de 2013.
  • En el País Vasco, la deducción general es del 18% (con un tope de 1.530€) y del 23% para familias numerosas y jóvenes (con un tope de 1.955€).
  • En Navarra, el descuento general asciende al 15%, ampliable al 18% en el caso de unidades familiares con dos o más descendientes. Por último, las familias numerosas podrán beneficiarse del 30%.

¿Y qué ocurre a la hora de vender una casa?

Si deseas vender tu casa, no tendrás que pagar IRPF por la vivienda si cumples alguno de estos requisitos:

  • Si no hay ganancia patrimonial, es decir, la vendes por menos de lo que pagaste por ella (valor final de la venta - valor final de la compra = negativo). Del precio de venta de la vivienda es posible desgravar la comisión inmobiliaria, por ser una cantidad devengada por terceros.
  • El dinero que obtienes de la venta lo reinviertes en comprar otra vivienda habitual en un plazo de dos años (salvo en Guipúzcoa y Navarra). Si no reinviertes todo el dinero, pagarás IRPF por la parte sobrante.
  • Tienes más de 65 años.
  • Compraste la casa antes de 1994, en cuyo caso se aplican coeficientes de abatimiento, quedando exenta parte de la ganancia patrimonial.

Es importante saber que cuando tomamos la decisión de comprar o vender un inmueble debemos tener a mano una calculadora para evaluar cuáles serán los gastos e impuestos a los que debemos hacer frente. Si estás en proceso de vender o comprar una vivienda, en Housell te lo ponemos fácil y te ayudamos con todos los trámites. Llámanos sin compromiso al 900 622 160 y verás que sencillo.

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados