Legal
Housell
12.02.2019
¿Acabas de comprar una casa y te abruma todo lo que tienes que hacer? Te mostramos cómo dar de alta el agua, la luz y el gas para que no te preocupes de nada.

Cuando compras una casa estás deseando estrenarla, pero, para poder hacerlo, es indispensable dar de alta los suministros. Parece un paso engorroso, pero no será tan complicado si desde el primer momento sabes lo que hay que hacer. Por eso, en este artículo te contamos cómo dar de alta el gas, el agua y la luz tras comprar una casa, ya sea de primera o segunda mano.

¿Cómo dar de alta los suministros en una casa de obra nueva?

La ventaja de comprar una casa nueva es que serás el primero en usarla, por lo que no tienes que gastar tiempo en cambios de contrato ni averiguar las condiciones previas de la vivienda.

¿Cómo dar de alta la luz de una casa de obra nueva?

Para dar de alta la luz en una casa de obra nueva deberás dirigirte a la distribuidora de electricidad de tu zona con esta documentación y datos:

  • Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico (CIE): es el documento que certifica oficialmente que una instalación eléctrica cumple con los requisitos necesarios para un suministro con todas las garantías, y tiene una vigencia de 20 años. Lo emite un instalador electricista autorizado.
  • Dirección completa de la vivienda.
  • Código CUPS: identifica el punto de suministro, es decir, el contador. Es un código permanente y no se ve afectado por futuras compras, cambios de titular o compañías. Puedes conseguirlo llamando a la empresa suministradora de electricidad de la zona, aunque no tengas contrato con ellos.
  • DNI del titular del contrato: ya seas tú o alguna de las personas que van a vivir contigo. Si más adelante quieres cambiar la titularidad, no habrá ningún problema.
  • La cuenta bancaria: con la que vas a realizar los pagos del alta y las facturas.

También debes elegir una de las potencias normalizadas. Recuerda que si tu casa tiene una alta puntuación en el certificado de eficiencia energética necesitarás menos potencia, y, por tanto, menos consumo.

Entre 5 y 7 días hábiles tendrás dada de alta la luz en tu nuevo hogar. A partir de ese momento, podrás contratar el suministro con la compañía de luz que prefieras.

Dar de alta la luz tiene un coste asociado que abonarás en la primera factura de la luz. El importe varía según las especificaciones técnicas de cada casa, pero hay unos costes fijos que puedes consultar en la empresa eléctrica con la que vayas a contratar el suministro.

¿Cómo dar de alta el agua de una casa de obra nueva?

Dar de alta el agua al comprar una casa nueva comienza por acudir a la empresa suministradora de la zona en la que vivas. Por ejemplo, en Madrid es el Canal de Isabel II. En cada municipio, la empresa responsable es la única que podrá suministrarte el agua.

Allí deberás pedir un impreso de solicitud de suministro de agua, rellenarlo y entregarlo. Junto a la solicitud, tienes que aportar los siguientes documentos (la lista puede variar ligeramente entre comunidades autónomas):

  • Escritura de propiedad o copia simple de la misma.
  • Tu DNI.
  • Tus datos bancarios.
  • Boletín del instalador (se puede solicitar a un fontanero autorizado, aunque no en todos los municipios se pide si la casa es de obra nueva).

Una vez la empresa certifique que la instalación cumple los requisitos para un suministro con garantías, te dirá cuándo puedes formalizar el contrato.

¿Cómo dar de alta el gas de una casa de obra nueva?

A diferencia del agua y la luz, dar de alta el gas al comprar una casa nueva es más sencillo. Lo habitual es que la promotora o constructora te entregue toda la documentación que necesitas. Así solo tendrás que contactar con la empresa comercializadora que elijas.

La empresa de gas enviará una solicitud de alta a la distribuidora para que un técnico acuda a tu casa a colocar y conectar el contador con la potencia que hayas contratado. El alta de gas tardará entre 5 y 7 días hábiles en hacerse efectiva.

 

¿Cómo dar de alta los suministros en una casa de segunda mano?

Para dar de alta los suministros de una casa de segunda mano debes saber si ha tenido servicio de agua, luz o gas anteriormente. A veces también se solicitan credenciales de que la casa es apta para la instalación.

Cómo dar de alta la luz en una casa de segunda mano

Antes de dar de alta la luz al comprar una casa de segunda mano tienes que averiguar si realmente es necesario. Lo más probable es que ya esté dada de alta. Si es así, solo tendrás que solicitar el cambio de titular del contrato de la luz. Generalmente esto no tiene ningún coste. Te pedirán que aportes lo siguiente:

  • Tu DNI, si vas a ser el titular.
  • Escritura de la casa o copia simple.
  • Tus datos bancarios.

Si la casa de segunda mano no tiene dada de alta la luz tienes que saber:

  • Cuánto tiempo lleva sin luz.
  • Cuál fue el motivo de la baja.

Si la luz se dio de baja por impago, el trámite se alarga... ¿Cómo cambiar el contrato de la luz en una casa de segunda mano entonces?

  1. Tienes que cerrar el expediente de la distribuidora.
  2. A la par debes liquidar la deuda del antiguo servicio de luz.
  3. Si la luz lleva menos de tres años dada de baja, no tendrás que pagar los derechos de extensión, porque aún estarán vigentes.
  4. Después, la documentación que aportarás para dar de alta la luz es la misma que en las casas de obra nueva:
    • Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico (solo si lleva más de tres años sin suministro).
    • Código CUPS.
    • Dirección de la vivienda.
    • Tu DNI.
    • Tus datos bancarios.

Por último, tienes que indicar la potencia normalizada que quieres en la casa. Si vives en una casa sostenible, probablemente requieras menos potencia que la mayoría de casas.

 

¿Cómo dar de alta el agua al comprar una casa de segunda mano?

Si el suministro de agua ya está dado de alta y no hay ninguna deuda pendiente, solo tendrás que cambiar la titularidad del contrato. Para ello, has de proporcionar estos documentos:

  • Datos del suministro, ya sea el número de contrato o la dirección de la casa.
  • Escritura de la casa o copia simple.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Tu DNI.
  • Tus datos bancarios.

En caso de que el agua esté dada de baja por una deuda, deberás hacerte cargo de ella antes de proceder al cambio de titularidad aportando los documentos que te hemos indicado.

¿Cómo dar de alta el gas tras comprar una casa de segunda mano?

En el caso de que tu casa de segunda mano no tenga dado de alta el suministro de gas, tendrás que:

  1. Contactar con un instalador de gas autorizado.
  2. El instalador te hará un presupuesto según tu vivienda: en una casa particular se hará una Instalación Receptora Individual (IRI); si la vivienda está en un edificio con suministro de gas, será una Instalación Receptora Común (IRC).
  3. Tras aceptar el presupuesto, procederá a hacer la instalación y se encargará de llevar a cabo los trámites necesarios con la administración y la empresa de gas de tu zona.
  4. Por último, te hará entrega del Certificado Individual de la Instalación de Gas, que acredita que la instalación realizada cumple la normativa vigente. Lo necesitarás para contratar con la empresa de gas que elijas.

Pero ¿cómo cambiar el contrato del gas en una casa recién comprada si tiene hecha la instalación de gas?

  1. El primer paso será contactar con la empresa con la que vas a contratar el suministro para que te confirme si necesitas el Certificado de Instalación Individual.
  2. Si te dicen que sí necesitas el certificado pero no lo tienes, tendrás que seguir los pasos antes mencionados.
  3. Una vez resuelto este trámite (porque lo tienes, porque se lo solicitas al instalador o porque no te lo piden) debes cambiar la titularidad del contrato. El cambio de titular es gratuito siempre que mantengas las condiciones de contratación del anterior titular.
  4. Si deseas modificar la tarifa posteriormente, debes abonar la diferencia entre los derechos de acometida de la nueva potencia y la anterior. También podrás cambiar de empresa de gas si así lo deseas. En ese caso, fíjate bien en las posibles cláusulas de cancelación.

Ahorrar en el agua, luz y gas al comprar una casa

Si estás interesado en comprar una casa, te damos algunos consejos para ahorrar en agua, luz y gas:

  • Ten en cuenta la orientación de la vivienda. Puede hacer que ahorres hasta un 70% en la factura final.
  • Busca casas con una alta eficiencia energética. Recuerda que las viviendas con puntuación A consumen un 55% menos que la media.
  • Presta atención a si la casa es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ahorrarás en suministros a la vez que dejas un mundo mejor.

En Housell contamos con profesionales de todo tipo que te ayudarán a encontrar la casa de tus sueños sin pagar miles de euros en comisiones de inmobiliaria. ¡Llámanos al 900 622 160 y descarga también nuestra app de compra y venta de pisos y casas e infórmate!

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados