Hogar
16.07.2021
¿Te gustaría insonorizar tu casa y no sabes cómo hacerlo? En el blog de Housell te damos todos los detalles para que puedas poner fin a los molestos ruidos.

Cuando adquirimos una vivienda, el ruido suele convertirse en una de nuestras principales preocupaciones; especialmente si vives en una ciudad. En aglomeraciones como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, la contaminación acústica es inevitable. Millones de personas conviven cada día en la misma superficie y por ello, puedes pensar que es difícil de evitar. Por suerte, en Housell te decimos que no es así. Puedes insonorizar tu casa siguiendo varios consejos y mejorando tu calidad de vida. ¡Sigue leyendo nuestro blog y entérate!

 

¿Cuáles son los ruidos más frecuentes por los que te interesa insonorizar tu vivienda?

 

Además de los ruidos exteriores, nuestro propio hogar puede generar una serie de molestos sonidos por lo que conviene insonorizar la casa. Los más frecuentes son los siguientes:

  1. Un váter que no traga bien.
  2. Un grifo que gotea.
  3. Las puertas chirrían.
  4. Ruidos en la nevera.
  5. Golpes entre las tuberías viejas (instala nuevas).
  6. El viento pasa a través de las ventanas.
  7. El suelo viejo cruje.
  8. El viento pasa a través de las ventanas y nos dificulta el sueño.
  9. El radiador burbujea y tintinea.
 

¿Se puede insonorizar una casa de los ruidos de la calle?

 

El tráfico, el gentío constante o las conversaciones pueden llegar a ser muy molestos. Si quieres evitarlo, necesitas reforzar el aislamiento acústico de tu casa. Siendo sinceros, si vives en Diagonal o La Castellana será difícil insonorizar tu vivienda completamente. Sin embargo, puedes reducir su impacto de forma muy notable:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es localizar la fuente de ese ruido (puente acústico) y, a partir de ahí, actuar sobre el lugar donde se produce. Una buena forma de tratar de insonorizarlo es colocando un material aislante.
  2. Si es en una pared, una buena solución podría ser poner un recubrimiento doble, con algún material aislante (fibra de vidrio, lana de roca). El objetivo es aislar e insonorizar la pared de tu casa, convirtiéndola en una caja estanca. Colocaremos una placa aislante, acompañada de un reforzamiento con yeso y/o pladur.
  3. En el caso de las ventanas, una solución barata puede ser colocar burletes adhesivos aislantes bajo los marcos, que podrás adquirir en cualquier tienda común. Esta solución también se puede aplicar sobre otras zonas de la casa, como las puertas. Con ello, lograrás mejorar la eficiencia energética y contribuirás a la insonorización de tu vivienda.

 

¿Cuál es la mejor solución para evitar el ruido de los muebles o las pisadas?

 

Frecuentemente, nuestras pisadas en el suelo son una de las principales fuentes de ruido en nuestro hogar. Para reducir este impacto, debemos instalar una tarima flotante de madera sobre unas láminas aislantes acústicas. Para que el efecto sea completo, tenemos que actuar sobre todo el perímetro de la vivienda. Por ello, es conveniente quitar los rodapiés y colocar juntas aislantes en su lugar.

  1. La instalación de textiles puede ser otra buena alternativa para insonorizar tu casa, ya que estos materiales contribuyen a amortiguar el ruido. Lo más común es usar alfombras o cortinas, aunque también podemos cubrir los muebles más ruidosos.
  2. Y en el caso de los electrodomésticos, debemos tratar de elegir los que tengan una mayor eficiencia energética. De esta forma, nos ahorraremos muchas molestias y ahorraremos bastante en nuestra factura.
 

¿Cómo reducir los sonidos procedentes del vecino?

 

En ocasiones, nuestros vecinos pueden ser una pesadilla. Una obra, el volumen elevado de la música o simplemente, las conversaciones. En algunas viviendas, se dice que las paredes son de ‘papel’. Si te enteras perfectamente de lo que hace tu vecino, incluso en sus momentos de mayor intimidad; es hora de insonorizar tu hogar o habitación:

  1. La instalación de un falso techo actúa como aislante acústico. Y como ventaja adicional, mantiene el calor de la estancia.
  2. Es conveniente actuar sobre las paredes contiguas y los suelos, siguiendo los consejos mencionados anteriormente. Para lograr un mayor efecto, añadiremos una o dos capas de yeso/pladur sobre la pared.

Ahora que ya sabes cómo insonorizar tu casa de los ruidos de la calle, los muebles, las pisadas y el vecino, puedes entrar en Housell para conocer más detalles del mercado inmobiliario y los mejores consejos para mantener tu casa en perfecto estado de revista.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados