Hogar
Housell
28.02.2019
Dale un toque único a tu nueva casa aprendiendo cómo hacer una estantería colgante tú mismo con estos sencillos pasos. ¡Ya verás qué bien queda!

Tras comprar una casa nueva, el presupuesto para decorar es una de esas cosas que más se resienten. Sin embargo, gracias al ingenio y la creatividad puedes conseguir que tu casa sea un espacio auténtico, repleto de detalles y decoración únicos. En estos casos viene genial hacer uso del "DIY" o "hazlo tú mismo", consejos con los que podrás crear todo tipo de cosas con tus propias manos sin preocuparte por el bolsillo. Hoy te contamos cómo hacer una estantería colgante tú mismo, ahorrando en dinero y ganando en estilo.

 

 

Materiales para hacer una estantería colgante tú mismo

Para hacer una estantería colgante necesitarás los siguientes materiales:

  • Plato de madera: realmente se puede hacer con cualquier superficie circular, ya sea de madera, cristal, plástico, etc. Se recomienda la madera por ser menos pesada y muy resistente. Si no encuentras un plato de madera redondo, puedes utilizar una tabla para quesos, disponible en cualquier bazar. El diámetro puede ser el que tú quieras, aunque en esta ocasión hemos escogido hacerlo con un plato de 24 cm.
  • Cuerda de 5 metros (o más): debe ser un cordel grueso y resistente para soportar bien el peso que vayas a poner. A mayor longitud, mayor altura tendrá la estantería. Para el plato de 24 cm de diámetro hemos utilizado una cuerda de 5 metros.
  • Anilla de madera: con un diámetro de 5 cm.
  • Tijeras.
  • Celo.

Los materiales para hacer una estantería colgante son muy económicos y sencillos de encontrar, estando disponibles en cualquier bazar.

Pasos para hacer una estantería colgante tú mismo

Para hacer tu estantería colgante debes:

  1. Cortar la cuerda.
  2. Formar la estructura de cuerdas.
  3. Colocar el plato.

Paso 1: cortar la cuerda

El primer paso que debes seguir para hacer una estantería colgante es cortar la cuerda en 4 partes. Para una cuerda de 5 metros de longitud deberían quedarte:

  • 2 cuerdas de 180 cm.
  • 2 cuerdas de 70 cm.

Si utilizas una cuerda con una longitud diferente, se recomienda mantener la siguiente proporción:

  • 2 cuerdas con el 36% de longitud de la cuerda original.
  • 2 cuerdas con el 14%.

Por ejemplo, si tienes una cuerda de 8 metros deberás cortarla en 2 partes de 288 cm y otras 2 de 112 cm.

28.02 - DIY Estantería Colgante 4 Filtro

Ahora que has cortado las cuerdas, se aconseja envolver cada extremo con un poco de celo. De este modo evitarás que se deshilache sin cambiar el aspecto final.

Paso 2: haz la estructura de cuerdas

Coge las dos cuerdas más largas (180 cm) y pasa la anilla hasta la mitad de su longitud.

28.02 - DIY Estantería Colgante 5 Filtro

Ahora es cuando llega la parte más complicada de todo el proceso. Utilizando una de las cuerdas más cortas, debes hacer un nudo de soga sobre las 2 cuerdas de 180 cm justo por debajo de la anilla.

28.02 - DIY Estantería Colgante 6 Filtro

Es bastante más sencillo de lo que parece, puedes verlo con más detalle en este vídeo:

 

 

Una vez hayas hecho el nudo de soga en la parte más cercana a la anilla, deberás hacer otro igual en el extremo opuesto de la cuerda.

28.02 - DIY Estantería Colgante 7 Filtro

Paso 3: coloca el plato en la estructura de cuerdas

Ahora que ya has creado la estructura colgante para la estantería, debes montar el plato sobre ella. Esto es muy sencillo, tan solo tienes que introducir el plato entre las cuerdas y estirarlas hasta que el plato quede estable.

28.02 - DIY Estantería Colgante 8 Filtro

Si quieres que el plato esté lo más fijo posible, puedes poner un poco de adhesivo para superficies porosas en los puntos donde la cuerda toca la madera.

¡Listo! Si has seguido todos los pasos correctamente, ya tendrás tu estantería colgante terminada. El resultado es muy vistoso y pega con cualquier espacio, sobre todo cerca de ventanas y zonas bien iluminadas.

28.02 - DIY Estantería Colgante 9 Filtro

Puedes probar con diferentes formas y tamaños, no es obligatorio que el plato sea redondo (aunque sí ofrece mayor estabilidad).

¿Ves lo fácil que es? Consigue el estilo que tú quieras y decora tu casa de forma muy barata y cool.

Si quieres conocer otras fantásticas ideas para decorar tu casa al más puro estilo DIY, puedes aprender:

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados