Comprar
Susana
26.09.2023Actualizado el 15.12.2023
Todo lo que debes tener en cuenta al comprar partes de herencia. Las principales alternativas para adquirir la parte y reducir la carga tributaria.

Atravesar dificultades al recibir una herencia es muy común en muchas familias (sobre todo en el ámbito inmobiliario). Por lo general, la mayoría de los inconvenientes surgen cuando no existe un testamento escrito, en tales circunstancias, los herederos pueden enfrentar desacuerdos en la distribución de los bienes de la propiedad inmobiliaria.

O, también puede ocurrir que uno de los miembros desee adquirir una parte de la herencia, esto puede llevarse a cabo teniendo en cuenta diversas opciones disponibles.

Si es tu caso y deseas obtener información detallada sobre cómo comprar partes herencia, te recomendamos que sigas leyendo este post que te contamos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta. Además, no olvides visitar Housell, allí encontrarás respuestas a todas tus preguntas y podrás resolver tus dudas.

¿Cómo adquirir una porción de la herencia de uno de tus hermanos?

Comúnmente, las propiedades se dividen entre todos los hermanos, en forma de copropiedad indivisa. En esta situación, puede pasar que uno de los herederos desee adquirir la propiedad por completo o la parte de uno de los herederos. Siempre que exista un acuerdo unánime entre todos los herederos, es posible comprar la parte de una herencia a un hermano. Dicho procedimiento varía en función del momento en el que se acuerde esta cuestión y, de si se realiza bajo la cesión o compra de las partes de la vivienda.

A continuación te acercamos todos los detalles que debes tener presentes a la hora de realizar el procedimiento:

Establecer un acuerdo antes de formalizar la herencia:

La primera opción (y la más viable). Es necesario establecer un acuerdo unánime entre los herederos, antes de formalizar la herencia. Una vez que se presente esta situación, se lleva a cabo un acuerdo privado para que uno de ellos compre, ya sea una parte o más partes pertenecientes a los demás.

Al tratarse de un bien indivisible, esta compra está exenta de impuestos, y cada parte recibirá el dinero o bienes que le correspondan. Llegado a este punto, solo queda pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía municipal).

Llegar a un acuerdo posterior

Luego de adquirir el patrimonio heredado, existen diversas formas de reducir la carga tributaria. Es importante tener en cuenta que al comprar la parte de una herencia a un hermano, se debe pagar tanto el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como la plusvalía municipal. Aquí van algunos porcentajes según la situación que ocurra:

    1. Adquirir las partes restantes de la propiedad heredada: corresponde aproximadamente al 8% del valor de la vivienda, puede variar según la comunidad autónoma.
    2. Formalizar una escritura de fin de condominio: en este caso, se abona aproximadamente el 1,5% del valor de la vivienda. Esta opción se utiliza exclusivamente para poner fin a la copropiedad y resulta ser la alternativa más económica y aconsejable.
    3. Ceder o regalar las partes de la propiedad: implica una carga tributaria mayor para el hermano que adquiere la porción de la herencia, mientras que aquellos que ceden su parte deben registrar la transacción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también abonar la plusvalía municipal.

Ya sabes cómo comprar la parte de una casa heredada. Lo ideal es tener en claro desde el principio si deseas adquirir una parte del patrimonio, ya que si se realiza luego de la firma de la herencia, puede significar más dinero.

 

Reducir la carga tributaria luego de adquirir parte de la herencia

Por si aún no lo sabías, una vez que hayas comprado la parte correspondiente de la herencia a tus hermanos, puedes seguir varias estrategias que te ayuden a disminuir el importe de los impuestos que debes pagar. Ten en cuenta que al adquirir una porción del patrimonio heredado, estarás sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a la plusvalía municipal:


      1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: se gestiona a nivel autonómico y su tasa varía entre un mínimo del 7,65% y un máximo del 34%. Para evitar una carga tributaria elevada, es fundamental conocer las bonificaciones y exenciones aplicables en tu comunidad autónoma. Algunas regiones, como Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, ofrecen bonificaciones significativas e incluso pueden eximirte del pago si no superas ciertos límites económicos.
      2. Plusvalía municipal: este impuesto es administrado por el ayuntamiento local y se calcula con base en el incremento de valor de los terrenos al momento de la transmisión. Si el incremento de valor es negativo, es posible reclamar la exención de este impuesto. Sin embargo, muchos ayuntamientos continúan cobrando la plusvalía, incluso en casos de pérdida de valor. Por lo tanto, es importante reclamar lo que corresponda de acuerdo a la normativa vigente y así ahorrar en impuestos.

Siempre debes informarte sobre las leyes fiscales de tu comunidad autónoma y contar con el asesoramiento de un profesional en materia tributaria para aprovechar al máximo las opciones de reducción de impuestos, al comprar una parte de la herencia de tus hermanos.

Puedes consultar con nuestros asesores al 900 622 160 si aún tienes dudas sobre cómo comprar parte de una herencia. Ingresa a Housell para mantenerte al día sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados