Hogar
Housell
06.10.2017
Elegir los colores más importantes de cada habitación puede ser una tarea complicada: descubre los consejos y trucos para combinar colores y hacer de tu casa un espacio único.

Encontrar una fórmula para combinar el color de las paredes de forma equilibrada no es una tarea fácil, ya que hay infinitas paleta de colores que se pueden utilizar.

Elegir los materiales y acabados adecuados nos ayudará a crear ambientes únicos además de aportar un especial y agradable encanto a nuestra casa.

5 consejos para combinar el color de las paredes

 

  1. Olvídate del color blanco. Utilizar el color blanco para cubrir las paredes de tu casa puedes empobrecer el espacio. Lo recomendable es mezclarlo con colores cálidos sin salir de la gama lumínica. Y si quieres subir la temperatura visual puedes poner cuadros, cojines o objetos decorativos que rompan la gama de color.
  2. Ten en cuenta la ubicación y el clima. Si tu casa está situada en un lugar con clima frío, donde predominan más días de lluvia que de sol, debes compensar el ambiente con un tono claro con algo de color. Y si además está situado en el centro de una gran ciudad, rompe el monocromatismo y añade texturas más animadas.
  3. Mide la luz natural. La cantidad de luz natural que tienen los diferentes espacios de tu casa es muy importante sobretodo a la hora de agregar color a las paredes, puertas o suelos, porque esta tiene la particularidad de avivar o matizar la temperatura del color. Si no hay mucha luz apuesta por el blanco como caso excepcional o pinturas brillantes o satinadas.
  4. Analiza el volumen de las superficies. Si nuestra casa es pequeña no es aconsejable utilizar contrastes con los colores porque saturan el ambiente al igual que suelos con diseños geométricos. Hay que tener en cuenta tanto el mobiliario como el espacio, es decir, pensar en una idea de conjunto antes de tomar cualquier decisión.
  5. Juega con las proporciones. El techo blanco en combinación con paredes de otro color pesa menos y logrará disimular la altura real de las paredes. O por ejemplo si quieres acortar el ambiente de una habitación pinta en un tono oscuro la pared de fondo. En el caso de que desees ampliar la altura de las paredes, pinta un zócalo en contraste.

La pared es la que llevará la tonalidad dominante por lo que es muy importante que encaje con los demás elementos del entorno para no perder la armonía del conjunto.

 

Combinar el color de las paredes con las puertas

 

  • Madera: si la madera es clara y quieres crear un estilo nórdico, utiliza el color blanco para las puertas y los rodapiés. Por el contrario, si es madera oscura busca un color similar y conseguirás un ambiente monocromático.
  • Tarima laminada: al ser un material sintético, opta por superficies pintadas que concuerden con algún color de la gama con el objetivo de no proporcionar ningún contraste.
  • Cemento alisado: este tipo de suelo proporciona una base neutra a la casa, por lo que es aconsejable contrastar el efecto visual con puertas de madera en tonos azules, teja o arena.
  • Piedra: al ser un pavimento utilizado tanto en interior como exterior combina con cualquier color. En este caso, las puertas de madera natural concederán un aspecto rústico al ambiente muy original.
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados