Comprar
Susana
24.06.2022
¿Piensas mudarte pronto y buscas una casa adaptada para personas con discapacidad? Entra a Housell y descubre cómo encontrar viviendas adaptadas.

El mundo ha avanzado notablemente en las últimas décadas y la discapacidad ya no es una barrera insalvable para disfrutar de una vivienda. Hoy en día, es posible comprar casas adaptadas y ajustadas a las necesidades de cada usuario. Si accedes a este tipo de inmuebles, podrás optar a ayudas económicas notables. ¿Quieres despejar tus dudas y conocer todo el proceso? Pues sigue leyendo este post y resuelve todas tus dudas.

Según datos del INE, en España existen casi 4 millones de personas con discapacidad. El envejecimiento de la población genera más necesidad de cuidados y mantenimiento. Por si fuera poco, la pandemia de coronavirus ha acentuado esta tendencia, generando todavía más situaciones de dependencia. Por lo tanto, adaptar nuestra vivienda a nuestras necesidades es cada día más importante.

Cómo encontrar viviendas adaptadas

Durante los últimos años, las políticas públicas han avanzado hacia la accesibilidad. Esto se aplica en las viviendas nuevas, así como en sus accesos comunes (rellanos, garajes…). Elementos como una rampa de movilidad asistida, la reducción de obstáculos o la presencia de ascensor no pueden faltar en las casas adaptadas para personas con sillas de ruedas.

Sin embargo, esto no ocurre de la misma manera en las viviendas antiguas. Con frecuencia, este tipo de construcciones está lejos de cumplir la normativa exigida a las nuevas, con los consiguientes problemas para sus moradores. En este caso, la opción de reforma puede ser una opción más que interesante.

Las viviendas adaptadas son aquellas que inicialmente no cumplían total o parcialmente los requisitos y fueron sometidos a unas reformas para mejorar su adaptación a las personas con discapacidad.

Con respecto a las zonas comunes, la Ley de Propiedad Horizontal permite a cualquier propietario con discapacidad solicitar una mejora. Eso sí, esta petición deberá ser aprobada por mayoría, respecto a los vecinos de su comunidad.

Tipos de inmuebles adaptados

Las posibilidades de reforma pueden extenderse por las diferentes estancias de la casa. A continuación, te damos una lista de consejos que te ayudarán a convertir tu casa en una vivienda adaptada para personas con discapacidad:

  1. Puertas correderas y facilitación de la libertad de movimientos. Eliminar los muebles demasiado pesados o que actúen como obstáculos.
  2. Suelo antideslizante y paredes con agarraderos.
  3. Utilizar la tecnología para instalar elementos a distancia o automáticos. Sus aplicaciones son bastante variadas: control de voz, temperatura regulable, apps móviles, domótica, robots para limpiar el hogar…
  4. Adaptar el baño: es preferible la ducha frente a la bañera. Las asas en la ducha también son muy importantes.
  5. La cocina también puede presentar innovaciones: menaje accesible y flexible, mesas ergonómicas, lavadoras inteligentes o placas de inducción con mandos mecánicos.
  6. La habitación puede diseñarse para adaptarse a tus necesidades. La cama debería ser articulada, las ventanas y puertas deberían ser correderas y, además, debe contar con un botón de emergencia.

Requisitos para acceder a una vivienda adaptada

Este tipo de vivienda tiene que cumplir una serie de requisitos para considerarse una casa adaptada para una persona en silla de ruedas. Estos son algunos de ellos:

  1. La anchura de las puertas debe ser de 80 centímetros como mínimo y los pasillos rectos deben llegar a 90 cm. Asimismo, se debe poder hacer un círculo de 120 cm de diámetro frente a las puertas de entrada y cocina, así como en el fregadero
  2. Los agarraderos de paredes son recomendados, puesto que ayudan a mantener el equilibrio.
  3. Los enchufes y muebles no deben superar los 85 cm de altura
  4. Es recomendable situar el lavabo a 80 centímetros del suelo, así como guardar 65 cm de espacio libre por debajo de él.
  5. El suelo del baño debe ser antideslizante, sin desniveles ni obstáculos.
  6. La ducha requiere de barras de apoyo, sujeción y un asiento.

Tipos de ayudas a discapacitados para comprar una vivienda

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a ayudas para comprar una vivienda adaptada. El alcance de las mismas depende del grado de discapacidad, establecido por criterios médicos. Así lo reconoce el RealDecreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía:

  1. Grado 1: sin discapacidad
  2. Grado 2: discapacidad leve 1-24%
  3. Grado 3: discapacidad moderada 25-49%
  4. Grado 4: 50-70% discapacidad grave
  5. Grado 5: 75%, discapacidad muy grave.

A partir de aquí, es posible obtener diferentes tipos de ayudas:

    1. Rebajas de impuestos: las personas con un mínimo del 33% de discapacidad acreditada pueden obtener ventajas en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el ITP o el ITPAJD u otros tributos municipales
    2. IVA superreducido en la compra de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), pagando solamente un 4% de casa. También hay que acreditar un mínimo del 33% de discapacidad.
    3. Plan Especial de Vivienda 2022-2025, que cuenta con los siguientes condicionantes:
      1. El límite de ingresos se sitúa en 5 IPREM (Indicador Público de Renta de Impuestos Múltiples). En 2022, el IPREM se sitúa en 8.106,28 euros. Por tanto, ninguna ayuda podrá rebasar los 40531,4 euros.
      2. La ayuda límite se sitúa en 700 euros por metro cuadrado útil, con el límite de 50.000 euros en alojamiento/vivienda y el 50% de la inversión.
      3. La persona no debe poseer una vivienda y la ayuda solicitada debe ser la vivienda habitual.
      4. También existe un límite sobre el patrimonio. Este se situó en 200.000 euros durante el Plan de Vivienda 2018-2021.

Ahora que ya sabes más sobre la compra de viviendas adaptadas para personas con discapacidad, los requisitos que deben cumplir este tipo de inmuebles y las ayudas a las que este colectivo puede optar; sigue leyendo Housell para no perderte nada sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados