Legal
Susana
01.08.2022
¿Sabías que existen ayudas para la rehabilitación de tu vivienda? En Housell te contamos con todo detalle cómo puedes acceder a ellas en 2022. ¡Entra!

La Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, pondrá en marcha una serie de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Estos fondos formarán parte a su vez del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del Gobierno de España. Si quieres conocer más detalles sobre todas estas ayudas para la rehabilitación de la vivienda, así como su cuantía económica y los plazos que debes seguir; entra en nuestro blog de Housell y resuelve todas tus dudas.

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

En los últimos años, las políticas comunitaria y española se encuentran inmersas en plena transición energética. Esto es, hacer que todos sus edificios sean más sostenibles medioambientalmente; reduzcan sus emisiones de CO2 y su consumo energético. Para medir este rendimiento, el certificado de eficiencia energética será un elemento indispensable.

¿De cuánto dinero son las ayudas?

Respecto a las ayudas fiscales, se pueden incluir en la Declaración de la Renta y actúan sobre el IRPF. El Real Decreto 853/2021, aprobado por Moncloa el 5 octubre del 2021; incluye las siguientes deducciones. El documento apunta a términos como la “rehabilitación a nivel de barrio, rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética o la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”. Existen varios tipos de ayuda.

Subvenciones, que administrarán cada Comunidad Autónoma

  1. 1.Hasta el 40%, si se consigue un ahorro entre 30% y 45%, con una cuantía máxima de 8.100 euros y 72 m2.
  2. 2.Hasta el 65% si se consigue un ahorro entre 45% y 60%, con una cuantía máxima de 14.500 euros y 130 m2.
  3. 3.Hasta el 80%, si se consigue un ahorro igual o superior al 60%, con una cuantía máxima de 21.400 euros y 192 m2.

Reducciones en el IRPF

Para las que es necesario el nivel A o B en el certificado de eficiencia energética y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.

  1. 1.Se aplicará un 20% de deducción, con una base máxima anual de 5.000. Para que se conceda la ayuda, debe haber una reducción de un 7% en la eficiencia energética y de sistemas de calefacción. Se aplica tanto a viviendas habituales o alquiladas.
  2. 2.Se aplicará un 40% si las obras reducen un 30% el consumo de energías no renovables o mejoren la calificación energética a clase A o B. La base máxima de deducción se sitúa en 7.500 anuales.
  3. 3.Se aplicará un 60% de deducción por obras en el hogar, con una base máxima de 15.000 euros para obtener una A o B o reducir un 30% el consumo de energías no renovables.
  4. 4.Las ayudas económicas directas se pueden conceder con avales de línea de financiación ICO, hasta el 50% del crédito a la rehabilitación.

 

¿Qué plazos tengo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de la vivienda?

 

Cada comunidad autónoma impone diferentes condiciones, aunque todo depende del tipo de vivienda:

  1. El plazo máximo para solicitar estas ayudas vence el 31 de diciembre de 2022.
  2. Mientras tanto, el periodo límite para realizar estas obras es de 26 meses en el caso de una vivienda, mientras que se puede ampliar a 28 si se trata de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas.
  3. Las obras de ejecución deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.
  4.  

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

Cada comunidad autónoma impone diferentes condiciones, aunque todo depende del tipo de vivienda:

  1. En el caso de las viviendas unifamiliares aisladas o pareadas: deben ser de antes de 1996, ser domicilio habitual y permanente. También se requiere un informe técnico de mejora de solicitud antes de solicitarlo.
  2. En entornos residenciales, se requiere un 50% de la superficie construida sobre rasante y el reciclaje del 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos, de acuerdo a las listas europeas. También deben ser anteriores a 1996.
  3.  

Novedades acerca de las ayudas e incentivos

 

Además de todo lo mencionado anteriormente, tendrán unas notables desgravaciones fiscales, que se pueden consultar en la guía presentada por el Consejo Superior de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas de España. Puedes consultar en este enlace la presentación en vídeo.

Los ponentes de este vídeo han situado el parqué de viviendas en España. Según las mencionadas fuentes, 10 millones de viviendas requieren una rehabilitación integral, mientras que el 81% de los inmuebles tienen una calificación energética de E, F o G. Las ayudas no limitan el tipo de obras a realizar (fachada, accesibilidad, eficiencia energética…) y según los ponentes, la ayuda puede llegar al 100% de las actuaciones, en los casos excepcionales.

Se trata de una oportunidad para abrir nuevas oportunidades en el sector de la construcción, ya que el objetivo es llegar a las 300.000 viviendas reparadas por año en 2030. Actualmente, el número es diez veces menor.

Los incentivos para realizar este tipo de mejoras son amplios:

  1. Estas ayudas públicas están exentas de tributar en el IRPF (el plazo vigente arrancó el 31 de diciembre de 2022). A esto, además, se le suman las deducciones (20,40 o 60%), según la dimensión de obra, como ya se ha explicado anteriormente.
  2. Respecto al IVA, tributa al 10% en dos casos.
  3. Obras de rehabilitación de edificios y obras análogas o conexas: se deben cumplir tres condiciones: que el beneficiario sea persona física o comunidad de propietarios, la vivienda se construya o rehabilite dos años antes y que los materiales no excedan del 40% de la base imponible.
  4. Rehabilitación y reparación de viviendas, con dos condicionantes: el objeto principal de las obras deberá ser la construcción de la edificación y el coste también deberá exceder el 25% del precio de la adquisición.

Resultarán exentas del IVA, otras tres situaciones:

  1. Las segundas o posteriores entregas de edificaciones y sus terrenos, después de su construcción o rehabilitación, siempre están exentas al IVA.
  2. Si las obras están consideradas como rehabilitación, la entrega inicial del edificio: sujeta, pero no exenta al IVA.
  3. Si las obras no están consideradas como rehabilitación, la adquisición y venta estarán sujetas, pero exentas del IVA.

A continuación, un ejemplo sobre el impacto de estas reformas:

  1. Actuación en un edificio obsoleto, con varias necesidades combinadas (ITE desfavorable, ascensor en la cota de la calle, plataforma elevadora, calefacción obsoleta). Es decir, que la comunidad requiere un proyecto integral de reforma, para llegar a la máxima calificación energética. La inversión por vecino asciende a 28.000 euros, mientras que la ayuda directa se queda en 19.000.

De los 9.000 euros restantes, se aplica la máxima deducción (60%), con lo que esa cantidad se queda en 5.400 euros. Es decir, que la inversión por vecino se quedaría en 3.600. Es decir, casi un 88% de descuento.

Ahora que ya sabes más sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2022, entra en Housell y mantente informado sobre todas las novedades en el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados