Hogar
24.11.2021
La arquitectura bioclimática busca diseñar edificios acordes con las condiciones climáticas y disminuir el impacto ambiental

El impacto ecológico ha pasado a ser uno de los principales valores a analizar en todas nuestras actividades humanas y a la hora de elegir casa, no podía ser menos. En la actualidad, ya es posible construir en línea con la naturaleza y el clima. La arquitectura bioclimática permite aprovechar el entorno para optimizar al máximo el edificio y lograr además eficiencia energética.

 

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

 

La arquitectura bioclimática permite lograr una simbiosis total entre el inmueble diseñado y el entorno donde se encuentra, fomentando su naturalidad e integrándose totalmente en el entorno. Esto se logra a partir del análisis de diferentes elementos del clima, como el sol, el viento o la lluvia. Los tejados a dos aguas serían un ejemplo clásico de arquitectura bioclimática, aunque las posibilidades van mucho más allá.

 

Elementos importantes en la arquitectura bioclimática

 

La arquitectura bioclimática se suele componer de los siguientes elementos:

  1. Materiales que aseguren un buen aislamiento: las paredes, las puertas o los tejados deben mantener el calor. No debe haber espacio para puentes térmicos (zonas con menos aislamiento del calor).
  2. La orientación, el tamaño, la altura o el color pueden elegirse antes de erigir el edificio, desde su mismo diseño en planos. Los rayos de sol pueden aprovecharse para dar la máxima cantidad de luz a la edificación.
  3. El objetivo final es mantener un confort higrotérmico. Esto se logra mediante el control de la luz solar o las corrientes de aire, según el lugar de la tierra donde nos encontremos
  4. El uso de bombas de calor o intercambiadores conservan el calor generado por los circuitos calefactores y evitar así pérdidas. También se deben evitar las fugas de aire en el diseño del edificio.

    - Para combatir el calor, se pueden utilizar tanto el agua como la vegetación. Soluciones como las plantas enredaderas o los jardines verticales pueden ser muy útiles. Las viviendas pueden también enterrarse bajo tierra.

    - En zonas muy frías como Escandinavia, la orientación de las casas tiende hacia el sur y técnicas como la geotermia pueden servir para aprovechar al máximo las fuentes de energía.

    - En zonas tropicales, normalmente muy lluviosas, se busca que el aire circule con facilidad y se reduzca la sensación de calor y humedad relativa muy alta. Los ventiladores en diagonal pueden servir para este propósito.

Ejemplos de arquitectura bioclimática

 

A continuación, explicamos dos ejemplos concretos de arquitectura bioclimática, ambos situados en zonas distintas del mundo:

  1. España, clima templado, cualquier ciudad interior: en esta zona del mundo, existen cuatro estaciones bien diferenciadas y por tanto, las condiciones climáticas son muy variables. Estas viviendas deben aislar el calor solar del verano y captar el máximo en invierno para obtener un confort térmico. Este efecto se logra al introducir árboles de hoja caducifolia: las hojas retienen el calor en verano y su ausencia facilita la captación calórica en las épocas con menos horas de luz.
  2. Noruega, clima frío: se trata de aprovechar la fuerza del viento, fundamentalmente norte en estas latitudes. Por tanto, debemos situar nuestra casa hacia el sur, tapando las posibles grietas hacia el norte. La madera es un gran aislante en estos casos y el color de las edificaciones suele ser oscuro, para fomentar el calor. Conviene optimizar también la energía del suelo (suelo radiante o geotermia). En el entorno, las calles son anchas y las casas están bastante separadas entre sí, con el fin de no tapar la luz solar

Ahora que ya sabes qué es la arquitectura bioclimática, cuáles son sus elementos y qué ejemplos de aplicación son los más representativos, entra en Housell para conocer más sobre el mercado inmobiliario y todo lo relacionado con tu vivienda.

Background photo created by jannoon028 - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados